•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno aplicará una serie de capacitaciones de funcionarios públicos tomando como ejemplo el programa coreano conocido como Movimiento de la Nueva Comunidad o Saemaul, que es reconocido internacionalmente por su efectividad e impacto en el desarrollo económico y social de Corea del Sur, informaron fuentes oficiales. 

La aplicación del Saemaul será posible luego de firmarse un convenio  entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y el Instituto Nicaragüenses de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que permitirá la capacitación en términos tecnológicos de los servidores públicos en el área rural, con el fin de potenciar  las labores productivas de las familias.   

El proyecto contempla una inversión de US$3.6 millones. Corea aportará US$1.8 millones y la misma cantidad será invertida por Nicaragua. En un primer momento se espera instruir r a unos 4,000 servidores públicos para que “luego ellos apoyen a las comunidades en el fortalecimiento de sus capacidades productivas”, dice el reporte oficial. 

Orlando Castillo, presidente de Telcor, firmó el convenio y Jang Bong Hee lo hizo por Koica. Castillo indicó que “el proyecto iniciará en enero” próximo.  En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes funcionarios de instituciones gubernamentales que se enfocan en lograr más inversiones para el país. 

Lea: Informática y telecomunicaciones, novedades del TLC con Corea del Sur

“Coordinamos con la dirección de Telcor la elaboración de un programa en estrecha colaboración con Corea, su agencia de cooperación Koica, un programa que va a significar la capacitación, la formación y el fortalecimiento de los medios, tecnologías y conocimientos para nuestras zonas rurales en Nicaragua”, explicó Laureano Ortega, asesor para las inversiones de ProNicaragua, quien estuvo presente en la firma del convenio. 

Clave cooperación

Ortega explicó que pretenden “adaptar” el programa Saemaul “al modelo Cristiano, Socialista y Solidario, de manera que en Nicaragua podamos conocer de la experiencia exitosa que tuvo Corea para el desarrollo de las zonas rurales”.

Por su parte, Bong Hee explicó que “Corea ha tenido tradicionalmente una cultura de ayuda mutua, teníamos ese espíritu de comunidad". 

A través de Saemaul y su espíritu de diligencia, trabajo duro, autoayuda y colaboración, nosotros hemos podido transformar la zona rural significativamente”.

"Para el desarrollo rural efectivo es muy importante contar con el apoyo de tecnología de informática y comunicación. En este contexto me parece que es muy excelente que estamos trabajando, colaborando, principalmente con Telcor", agregó Bong Hee. Mientras Orlando Castillo también recordó que Corea respaldo con su cooperación la fundación en Managua del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), que el año pasado formó a 500 personas y se espera que con el respaldo coreano se logre la instalación de 1,800 kilómetros más de fibra óptica en los próximos años.

También: Corea se compromete apoyar a diversos sectores de Nicaragua