•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de la república de China Taiwán  Tsai Ing-Wen iniciará el próximo año con una gira por Centroamérica con el fin de fortalecer sus relaciones con los países de la región, reportó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática según la agencia EFE.   

La mandataria taiwanesa vendrá a la toma de posesión de Daniel Ortega Saavedra el próximo 10 de eneros, pero su agenda contempla visitas a Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes también se preparan para recibirla en la segunda semana del próximo mes.  

“Estamos preparando también el 10 de enero, (por) la cantidad de visitas. Estamos recibiendo confirmación para acompañar esa fecha importante para nuestro pueblo, (el) inicio de otro periodo de gobierno de bien común, de cristianismo, socialismo y solidaridad", dijo ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno.  

La cancillería de Guatemala confirmó que los días 11 y 12 de enero la presidenta Ing-Wen realizará una visita de carácter oficial a este país centroamericano y sostendrá un encuentro con el mandatario guatemalteco Jimmy Morales.

Más: Tsai Ing-wen, de profesora a ser la primera presidenta de Taiwán

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador aseguró que la mandataria de Taiwán estará en este país centroamericano el 12 y 13 de enero próximo.

Tsai Ing–Wen completará una gira por Centroamérica que incluye una visita a Honduras. La mandataria se reunirá con representas de equipos técnicos de trabajo para escuchar sobre los avances de los programas de cooperación que Taiwán impulsa en el área. 

En cuanto a Nicaragua, el 9 de enero se realizará la toma de posesión de los diputados en la Asamblea Nacional y la elección de la nueva junta directiva del poder legislativo, mientras el 10 de enero, el nuevo presidente del parlamento entregará la cinta presidencial a Ortega en una ceremonia en la que se anuncia la presencia de Tsai Ing-Wen.  

RELACIÓN CON EL SICA 

Tsai Ing-Wen tomó posesión como presidenta de Taiwán en mayo pasado y como parte de su estrategia para fortalecer las relaciones con la región, el nuevo gobierno de la isla asiática invitó a una delegación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a sostener una reunión en Taiwán.