•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El trabajo de Nicaragua durante los últimos seis meses en la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es valorado como “dinámico, productivo” y “bien coordinado”, por quienes fueron actores en las actividades organizadas en Managua para fortalecer la integración de la región.   

“Estos 6 meses de trabajo han sido dinámicos y productivos para los países miembros del SICA”, dijo Denis Moncada Colindres, vicecanciller de Nicaragua quien destacó la realización de diferentes foros como “el de juventud, gobiernos locales, economía familiar. Ellos forman parte de la integración social y económica de nuestros países”.

El martes pasado, Nicaragua entregó la presidencia pro tempore del Sistema de Integración a Costa Rica durante  la Cumbre de Presidentes del SICA, reunión en la cual se destacó la labor de Nicaragua.  

"Cumplimos las negociaciones del tratado de libre comercio con Corea y se ha dado continuidad al proceso de fortalecimiento de la unidad aduanera”, agregó Moncada.

Nicaragua asumió la presidencia pro tempore el 30 de junio pasado y durante los últimos meses en Managua se organizaron distintos foros como el de la Juventud, celebrado en septiembre y que terminó con un llamado de los jóvenes para que se abra un espacio propio en la integración regional.

Los ministros de economía también se reunieron en Managua en septiembre pasado y en octubre se realizó un encuentro de la comisión de Seguridad del SICA, que avanzó en los planes de fortalecimiento de la investigación criminal. 

Lea: Diputados del istmo esperan mayor integración de ticos

TRABAJO COORDINADO

Por su parte, Victoria Marina Velásquez, secretaria general del SICA reconoció “la apertura de espacios de trabajo coordinado en la búsqueda de soluciones que faciliten la labor social. Es indudable que cualquier trabajo realizado de manera conjunta casi siempre reporta mejores resultados”.

María Dolores Agüero, canciller por la ley de Honduras, reconoció que “Nicaragua llevó a cabo iniciativas novedosas como los foros regionales de gobiernos locales, de juventud y de economía familiar”.

“El foro de economía familiar nos resultó a los hondureños de mucho interés ya que el comité nacional de agricultura familiar de Honduras ha contextualizado el concepto como un medio de vida, basado en actividades agropecuarias y afines realizadas por familias como su ocupación económica familiar, empleando su propia mano de obra en la producción”, agregó.