Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, ha solicitado públicamente al gobierno de Estados Unidos y al Consejo Directivo de la Corporación del Milenio no cancelar definitivamente la Cuenta Reto del Milenio de la cual se han beneficiado ciudadanos del occidente de Nicaragua.

La petición la hizo Núñez Téllez durante una reunión con funcionarios de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, entre ellos, Juan Sebastián Chamorro, quien señaló que de suspenderse el programa de cooperación, Nicaragua perdería más de 110 millones de dólares en ayuda y varios proyectos quedarían inconclusos.

Los directivos de la Corporación del Milenio tendrán un encuentro en Washington el próximo 11 de marzo para decidir si mantienen congelados los fondos o si definitivamente cancelan el programa de ayuda a Nicaragua. La Cuenta Reto del Milenio fue “congelada”, luego del reclamo por el fraude en los comicios municipales del nueve de noviembre de 2008.

El programa otorga ayuda para el desarrollo bajo ciertos criterios de elegibilidad, como un sistema democrático, el cumplimiento del Estado de derecho o la lucha contra la corrupción. La CRM aprobó en 2005 una asistencia de 175 millones de dólares para diversos proyectos en Nicaragua en reconocimiento a su lucha contra la corrupción, de los cuales queda por ejecutar 64 millones.