•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, solicitó ayer públicamente al gobierno de Estados Unidos y al Consejo Directivo de la Cuenta Reto del Milenio no cancelar el programa en Nicaragua, del cual se han beneficiado ciudadanos del occidente del país.

La petición la hizo Núñez Téllez durante una reunión con funcionarios de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, entre ellos Juan Sebastián Chamorro, quien señaló que de suspenderse el programa de cooperación, Nicaragua perdería más de 110 millones de dólares en ayuda y varios proyectos quedarían inconclusos.

Los directivos de la Corporación del Milenio deben reunirse en Washington el próximo 11 de marzo para decidir si mantienen congelados los fondos por más tiempo o si definitivamente cancelan el programa de ayuda a Nicaragua. La Cuenta Reto del Milenio fue “congelada” luego del reclamo por el fraude en los comicios municipales del nueve de noviembre de 2008.

Habla en nombre de los afectados

Una vez más, Núñez Téllez dijo que una eventual suspensión de la Cuenta Reto del Milenio redundará en un perjuicio, no para el gobierno de Nicaragua, sino para los miles de ciudadanos de los departamentos de León y Chinandega que se han beneficiado con esa ayuda.

“Por eso yo apelo a la conciencia de quienes dirigen la Cuenta Reto del Milenio y también (al gobierno de) los Estados Unidos, para que no se suspendan esos fondos”, enfatizó Núñez.

El encuentro entre el presidente del Poder Legislativo y el representante de la Cuenta Reto, Juan Sebastián Chamorro, se dio en el marco de la entrega al Parlamento de una donación consistente en equipos de computación.

Congelamiento o suspensión

Por su parte, el representante de la Cuenta Reto en Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, dijo que en la reunión del 11 de marzo en Washington los directivos pueden decidirse por una de dos opciones: o mantiene congelados los fondos o simplemente suspenden el programa de ayuda definitivamente.

Tanto Chamorro como el presidente de la Asamblea Nacional desconocen supuestos acercamientos y comunicaciones en torno al tema entre personeros del gobierno del presidente Daniel Ortega y funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.

Chamorro recordó que con los fondos de la Cuenta “se está trabajando en tres carreteras, y se han empleado a unas 1,100 personas en el área de la construcción en occidente; se atienden a más de 6 mil familias de productores, se están reforestando tres millones de manzanas y se han repartido títulos de propiedad”, entre otros beneficios.