• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional dio a conocer el perímetro de seguridad establecido para el próximo martes 10 de enero, fecha programada para realizar el acto de toma de posesión del nuevo mandato presidencial de Daniel Ortega Saavedra, reelecto en las pasadas elecciones del seis de noviembre.

La ceremonia se realizará en la Plaza de la Revolución, en la cual, también asumirá su cargo Rosario Murillo, electa como vicepresidenta. Se espera que al acto asistan invitados especiales, mandatarios de la región y personalidades del gabinete nacional de Gobierno.

Por ello, la Policía Nacional estableció un perímetro que va “desde el monumento del Libertador Simón Bolívar, pasando por la Plaza de la Revolución, semáforos del Cine González, semáforos de la Asamblea Nacional, monumento Pedro Joaquín Chamorro hasta la rotonda Comandante Hugo Chávez Frías”.

Las medidas incluyen un “perímetro de 300 metros a ambos lados de la vía y en los cuatro costados donde se desarrollará el acto central”, dice un comunicado leído por la Comisionada Mayor Vilma González.

CERCO DE SEGURIDAD

El cerco de seguridad establecido alrededor de la Avenida de Bolívar a Chávez, inicia por el este desde el parque Bartolomé de las Casas, hacia la gasolinera, contiguo al Colegio Loyola, continuando hacia el sur hasta los semáforos del Ministerio de Gobernación.

Por el sector sur del perímetro, los controles se realizarán de los semáforos del Ministerio de Gobernación pasando por la rotonda Hugo Chávez y siguiendo al oeste, hasta los semáforos de la Central Sandinista de los Trabajadores.

Lea además: Presidenta de Taiwán se reunirá con Daniel Ortega

Luego, la línea continúa hacia el Instituto de Medicina Legal, pasando al norte para llegar al lugar donde fue el Cine Blanco, de ahí dos cuadras al oeste, girando al norte y termina en la última calle del barrio Cristo el Rosario.

El perímetro de seguridad en el sector norte, comprende la zona costera del lago, desde el centro turístico Salvador Allende, hacia el este sobre la pista Xolotlán, hasta llegar a los semáforos de Enabas central.

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS

Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche del 10 de enero, la Policía “estará realizando regulación, control y cierres de la circulación de vehículos y personas en la vía publica dentro de la zona de seguridad”.

Además, desde las 6 de la mañana del día 9 hasta las 6:00 a.m del 11 de enero, se prohíbe el comercio, portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones, “exceptuando la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y el Sistemas Penitenciarios en el ejercicio de sus funciones”.

De interés: El funcionario delegado por España para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega

Se prohíbe también el traslado, transportación y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas e incendiarias, sean industriales o artesanales.

La Policía ha dispuesto que los establecimientos de servicios ubicados en el Puerto Salvador Allende y el Paseo Xolotlán, suspenderán sus operaciones desde el lunes 9 de enero hasta las 11 de la noche del martes 10 de enero.

También queda restringido desde las 6 de la mañana del martes 10 de enero hasta las 6:00 a.m del miércoles 11, la custodia y traslado de valores con armas de fuego dentro de la zona de seguridad.