•  |
  •  |
  • END

El Movimiento por Nicaragua, MpN, y el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, manifestaron ayer que confían en el compromiso que adquirió la Policía Nacional de garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos que acudan hoy a la marcha convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, con el lema “Marcha contra el fraude, la dictadura y el hambre”.

En conferencia de prensa ayer por la tarde, la directora ejecutiva del MpN, Violeta Granera, señaló que horas antes firmó el permiso de la Policía Nacional para realizar dicha marcha, donde, además, la sociedad civil se comprometió a no llevar morteros o armas que atenten contra la vida humana, y la Policía a garantizar el orden y la seguridad.

Ana Quiroz, miembro del MAM, dijo que incluso estuvieron acompañadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Granera anunció que la marcha saldrá mañana a las 8:00 a.m. de los semáforos de la gasolinera Petronic de Tiscapa, para finalizar en las afueras de la Asamblea Nacional. Sin embargo, denunció una “inequidad ante la ley”, pues dijo que cuando la ruta de la marcha abarcaba una de las rotondas, la Policía Nacional no accedió a quitar a los rezadores que permanecen allí, argumentando que éstos las ocupan desde hace varios meses.

Plan B en misterio

Quiroz fue consultada sobre un plan B en caso de violencia, pero sólo contestó que confían en la palabra de la Policía Nacional. Por su parte, la Directora Ejecutiva del MpN señaló que más que el permiso de la institución policial, saben que “la ley y la Constitución están de nuestro lado” para defender su derecho a la participación ciudadana.

Hoy se llevarán a cabo dos manifestaciones en las calles de la capital, una organizada por el oficialismo para marchar por el 30 aniversario de la Revolución Sandinista, y otra por la UCD para protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Por ello, la sociedad civil ha señalado de irresponsable la convocatoria hecha por el mandatario, ya que considera que lo que pretende es movilizar sus fuerzas de choque para boicotear la manifestación, como en ocasiones anteriores.

Granera hizo un llamado al presidente Ortega a retomar “su lema de paz y reconciliación para evitar la confrontación, y a que pida a sus partidarios que no usen la violencia y respeten el derecho a la movilización y participación ciudadana de los demás”.