•  |
  •  |
  • END

La reforma a la Ley del Salario Mínimo para reducir a una sola revisión anual ha perdido respaldo pleno en el Poder Legislativo, luego de que los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, advirtieron ayer al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguirre, que sin el consenso necesario no presentarán la iniciativa.

Actualmente, la ley establece la revisión del salario mínimo dos veces por año, pero los representantes del Cosep han pedido una reforma para que se haga una sola revisión. Después de la reunión de ayer con los diputados de ALN, Aguerri dijo que ninguna otra bancada los ha recibido para conocer su opinión respecto de la propuesta.

El diputado y presidente de ALN, Eliseo Núñez Hernández, señaló que su partido está listo para presentar la propuesta ante la Primera Secretaría del Parlamento la próxima semana, pero señaló que si la iniciativa no tiene el respaldo suficiente, la reforma no pasará más allá de la Junta Directiva.

Argumentan impacto
de devaluación
Pero además, ni siquiera los mismos diputados de ALN están convencidos de que la propuesta sea viable. El diputado de ALN y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos García, expresó su apoyo a la propuesta de reforma, siempre y cuando en la revisión anual que se establezca, se incluya la devaluación real de la moneda nicaragüense frente al dólar, la inflación y el verdadero costo de la canasta básica.

Por su parte, Eliseo Núñez Hernández señaló el peligro de una sola revisión del salario mínimo con base en la inflación, pues generalmente ese cálculo del sueldo se hace en base al índice de inflación oficial que, en la mayoría de los casos, es más bajo que el índice real, por lo que el trabajador resultaría perjudicado.

PLC dividido

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Ramón González, dijo que aún no hay una posición oficial de este partido respecto al tema.

En todo caso, señaló que las opiniones de los diputados del PLC están divididas y será hasta la próxima semana que se reunirán para tomar una decisión. En principio, González considera que se debe buscar una solución evitando, en todo momento, perjudicar a los trabajadores.

González enfatizó en la necesidad de que, si se decide reformar la ley y dejar una sola revisión anual del salario mínimo, en esa revisión se tomen en cuenta todas las variantes económicas para dejar un salario acorde con el costo de la vida.