•  |
  •  |
  • END

JINOTEGA
La marcha promovida ayer en Jinotega por la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, concluyó de forma violenta luego de que las fuerzas de choque del gobernante Frente Sandinista atacaran con morteros y pedradas a los marchistas y lesionaran a dos personas que se encontraban concentradas en las inmediaciones del Parque “Otto Casco” al momento que el ex candidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Germán Zeledón, pronunciaba el discurso de cierre, después de concluido el recorrido.

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional no fueron suficientes para impedir el ataque de los simpatizantes orteguistas, que se expandieron por todo el lugar para agredir a los marchistas con piedras y morteros. Los agentes policiales tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los agresores, pero terminaron afectando no sólo a los participantes de la marcha, sino también a las personas que se encontraban en un hablatón bíblico.

Pese a los insultos y a la persecución que los orteguistas mantuvieron durante todo el recorrido por las principales calles de la ciudad, salieron a la calle jóvenes, adultos y hasta ancianos, quienes empuñaron la bandera azul y blanco para reclamar a los magistrados del Poder Electoral “¿Dónde está mi voto?”, debido a que Jinotega es uno de los municipios donde se produjo un fraude electoral.

Las fuerzas de choque estuvieron dirigidas y encabezadas por el alcalde impuesto por el Consejo Supremo Electoral, CSE, Leónidas Centeno, y por delegados de las instituciones del Estado y trabajadores de la alcaldía, quienes a toda costa intentaron alterar el orden.

Agreden a periodista de END

La Policía trató infructuosamente impedirles el paso a los orteguistas que iban armados de morteros, vestidos de pinto y encapuchados para intimidar y sembrar el terror.

Sin embargo, quien no escapó del ataque fue esta reportera de EL NUEVO DIARIO, quien recibió un manotazo en el pecho por parte del “alcalde” Leónidas Centeno, cuando éste lanzó su brazo para impedir ser entrevistado.

“¿Por qué persiguen a los marchistas? ¿Es así como celebrarían el 30 aniversario de la Revolución?”, preguntó esta periodista a Centeno, y éste respondió: “No le vamos a dar entrevista a ningún medio de comunicación”, y lanzó el manotazo.

Los orteguistas armados de morteros, vestidos de pinto y encapuchados, no se cansaron y continuaron con la persecución de los marchistas.

Los organizadores de la marcha tuvieron que desviar el recorrido para evitar la agresión, pero al final ésta terminó en un escenario de violencia, hasta que los orteguistas se apoderaron de las inmediaciones del parque “Otto Casco”, donde se mantuvieron hasta en horas de la tarde.