•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los 20 diputados nicaragüenses electos en las elecciones del pasado seis de noviembre para legislar en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) recibieron ayer sus credenciales por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) y quedaron listos para tomar posesión de sus escaños mañana en Guatemala, donde de nuevo serán juramentados para integrarse a las comisiones del Parlacen.

Los diez magistrados del CSE  participaron ayer en la ceremonia de entrega de credenciales realizada en el Palacio de la Cultura, en Managua.  Roberto Rivas, presidente del CSE, entregó los documentos a cada uno de los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Partido Liberal Independiente (PLI).

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos; miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN); representantes del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional estuvieron presentes en el evento, donde Roberto Rivas también tomó la promesa de servicio a los diputados que levantaron la mano para decir al unísono “sí prometo”.

Sin embargo, los legisladores viajan hoy a ciudad de Guatemala y mañana deberán ser juramentados por la presidenta del Parlacen, la panameña Priscilla de Miró, para ocupar sus escaños y pasar a formar parte de las respectivas comisiones de este órgano. 

ROSTROS NUEVOS 

De los 20 diputados nicaragüenses en el Parlacen,  15 corresponden al FSLN y la mayoría de ellos repiten en sus cargos. Martha Marina González, quien en los pasados últimos cinco años fue diputada del FSLN en la AN, ahora se desempeñará en el Parlacen; lo mismo ocurre con Elida Galeano Cornejo, aliada del FSLN. Son dos nuevos rostros de mujeres en la bancada del Frente Sandinista en este órgano legislativo de Centroamérica. 

El PLC tiene dos diputados y una diputada en el Parlacen; el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgard Navas Navas, Jamileth Bonilla y Ramón González, quienes han sido diputados en la AN. Por el PLI está Adolfo Martínez Coles, exdiputado en la AN, y por ALN está Francisco Javier Ramos Sánchez.  

También recibió su credencial José Antonio Alvarado, quien fue reelecto diputado como candidato del FSLN.  Alvarado ocupó la presidencia del Parlacen el año pasado y actualmente ejerce la vicepresidencia.