•  |
  •  |
  • END

MASAYA
El gobierno inauguró en Masaya la planta eléctrica “Ernesto Che Guevara” Número 2, con la cual se solventará el déficit energético que ha sufrido la población nicaragüense.

La planta, ubicada en el departamento de Masaya, generará 40 megavatios, lo que la convierte en una de las más grandes del país, superada por la de Corinto, que genera 70 megavatios; y la de Managua, con una capacidad de generación de 45 megas.

“Debemos tener claro que esta planta de generación que se ha instalado, junto a las que instalamos en Tipitapa y en Managua, significa cerca del noventa por ciento de lo que aquí se instaló en los últimos 17 años en gobiernos anteriores”, explicó el presidente de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica, ENEL, Ernesto Martínez Tiffer.

Terminar con apagones

Agregó que gracias a la colaboración de los gobiernos de Venezuela y Cuba han hecho el esfuerzo para que “en esté país desaparezca el fantasma de los apagones”.

Según Martínez Tiffer, la planta de Nagarote entrará en funcionamiento en junio, y la de León a finales de agosto. Con ambas plantas se completarán 240 megavatios, y de esta manera aseguró que no habrá más racionamientos de energía en el país.

“Está generación está lista para entrar al sistema en el momento en que el Centro Nacional de Despacho de Carga así lo requiera”, indicó Martínez.

Por su parte, Asdrúbal Chávez, Presidente de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima, Pdvsa, dijo que “nos llena de orgullo, como venezolanos, poder participar en la ejecución del proyecto y cada día la cooperación se fortalece y seguirá adelante”.

“Vamos a seguir adelante aun con la crisis del capitalismo mundial, aun en los escenarios de los bajos precios petroleros que tenemos; a pesar de todo eso, la cooperación de Venezuela con Nicaragua se fortalece cada día más”, agregó Chávez.

Por su parte, el ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Emilio Rappaccioli Baltodano, no pudo dar una certera respuesta cuando se le preguntó ¿cuánto se va a pagar por cargo de potencia de las plantas que se están instalando en el país?
“El precio actual del combustible anda por 85 dólares el megavatio hora. Para el precio del fuel oil que tenemos... a mediado del año pasado el costo andaba por los 160 dólares, o más, y ojalá que los precios del petróleo sigan a como están, y aunque los precios del petróleo queden donde están, nosotros no podemos detener los proyectos con recursos renovables”, respondió.