•  |
  •  |
  • END

Miembros de la Unión Ciudadana por la Democracia y políticos que asistieron el sábado a las marchas cívicas, para protestar contra “el hambre, la dictadura y el fraude”, descalificaron las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien los catalogó como sus enemigos, y lamentaron que el mandatario busque “enemigos para distraer la atención de los problemas reales”.

“Él es paranoico, vive viendo enemigos por todas partes, y quiere seguir viendo enemigos porque no está haciendo bien su gestión”, expresó Dora María Téllez, quien agregó que el “oficio más distinguido” del gobernante “es amenazar a todo el mundo”.

Durante un acto en conmemoración del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, realizado en Masaya, el mismo día de las marchas, Ortega dijo que “el enemigo está movilizado y tiene sus planes para tratar de derrocar al gobierno de Unidad y Reconciliación, porque no acepta al gobierno de los pobres”.

Azalia Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, calificó como absurdo que el mandatario los considere sus enemigos. “No estamos en guerra. No tiene lógica su posición en medio de esta crisis, mientras todo el mundo busca unidad”, expresó.

“Él considera que reclamar es desestabilizar; no parece un presidente en situación de paz”, insistió Solís, una de las organizadoras de la marcha de la UCD, cuyo propósito fue reclamar por las irregularidades cometidas en las elecciones municipales de noviembre.

Ahí está su oportunidad…

En esto coincidió el legislador Luis Callejas, quien fue agredido con una piedra durante la marcha en Chinandega. “Que se dedique a trabajar y no a promover la violencia, porque parece que le gusta gobernar con sangre”, expresó.

“Él pidió una oportunidad para gobernar en tiempos de paz y si Nicaragua le dio esa oportunidad que demuestre que quiere paz. Que piche su juego para que la barra se divierta. No es mandando a agredir que se va a estar de por vida en el gobierno, como él pretende”, comentó Callejas desde su casa en Chinandega, donde se recupera de la lesión.

Por otra parte, Azalia Solís, considera que los grupos de choque que trataron de repeler las marchas actúan como pandilleros.

Para Dora María Téllez esta situación no puede verse de reojo. “Este modelo de violencia tiene una gran responsabilidad en que la delincuencia ha subido. Esas son cosas que (Daniel Ortega) no ve”.

Montealegre: está equivocado

Durante el discurso del sábado por la tarde, Ortega lanzó una amenaza al ex candidato a alcalde y diputado Eduardo Montealegre. “En 16 años hicieron desaparecer 17 mil 500 millones (de córdobas) ¿y quién estuvo al frente de esa operación, del más grande robo con los famosos Cenis? Un banquero que fue ex ministro de Hacienda del gobierno oligárquico ¿dónde están los que andan gritando dónde está su voto? El pueblo no se los quiso dar”, expresó.

Montealegre alega que el mandatario está equivocado. “Él sabe que muchos de sus cercanos son los que participaron en la quiebra de los bancos y sabe perfectamente que los Cenis se emitieron durante el gobierno de (Arnoldo) Alemán”.

Montealegre tiene una resolución de responsabilidad penal y administrativa emitida por la Contraloría por la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, que dejaron un perjuicio al Estado por más de 600 millones de dólares. “Trata de engañar para justificar su incapacidad”, continuó Montealegre.

Alto a violencia

Por su parte, el vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, Padre Raúl Zamora, instó a la clase política, y en particular al Frente Sandinista, a no cometer los mismos errores del pasado.

Zamora señaló que “estamos en un país democrático”, y recordó al presidente Daniel Ortega que su obligación es velar por los intereses del pueblo.

El religioso hizo referencia a las cuestionadas elecciones del nueve de noviembre de 2008 y dijo que el asunto “está en la conciencia de los magistrados (Consejo Supremo Electoral)”, y lamentó que “siempre se repiten los mismos errores del pasado”.

“No aprendemos de nuestros errores, para colmo los animalitos entienden mejor, y ojalá seamos más sensatos para no repetir los mismos errores” enfatizó el clérigo.

Por otra parte, Zamora llamó a todos los feligreses a construir una sociedad más justa, en la cual se defiendan las libertades individuales y colectivas, ya que, según el vicario, “mucho se ha hablado de la Reconciliación y de la Unidad, pero realmente estamos lejos de hacerlo”.

Amcham lamenta

Por su parte, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, emitió ayer un comunicado en el que rechazan y “condena la campaña orquestada, en abierta violación del orden constitucional, en que se arremetió contra las marchas pacíficas que la sociedad civil organizó para protestar por el fraude electoral del mes de noviembre del año 2008”

“Nuevamente reiteramos la importancia de generar las mejores condiciones posibles para crear un clima adecuado para la inversión extranjera y el desarrollo económico de Nicaragua”, se lee en el comunicado.