•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados que integran la comisión de asuntos de los pueblos originarios, afrodescendientes y regímenes autónomos de la Asamblea Nacional creen que podrán influenciar políticas para el  mejoramiento de las condiciones de vida en el caribe del país, sobre todo en la zona norte, donde “la situación es crítica”. 

Los legisladores Brooklyn Rivera, Osorno Coleman, opositor y aliado del Frente Sandinista respectivamente, son parte del grupo, donde también están las sandinistas Florence Ivette Wilson y Loria Raquel Dixon, que constituyen un grupo representativo del Caribe Norte, donde predominan las comunidades misquitas, creoles y mayagnas. 
“Apelando a la conciencia de los colegas que integramos la comisión, vamos a insistir en impulsar respuestas para las necesidades reales y el respeto del derecho que los pueblos tienen sobre sus tierras, la autonomía y el desarrollo propio de estos pueblos, las tierras hoy están violentadas, en el Caribe Norte la sangre se derrama en los territorios y es una cuestión urgente en la que debemos enfocarnos”, señaló Rivera diputado de Yatama, único partido regional con representación en el poder legislativo.  

Dicha comisión se instaló el martes pasado y está compuesta por 12 parlamentarios, quienes por mayoría eligieron a Florence Ivette Levy como la presidenta del grupo.  

“En esta comisión continuaremos promoviendo iniciativas que protejan y garanticen el respeto de los pueblos originarios y afrodescendientes, fomentaremos el respeto a nuestras costumbres, culturas y tradiciones”, aseguró Levy, quien fue electa diputada por la jurisdicción de la Región Autónoma del Caribe Norte.  

LEY DE ADUANAS 

Se tiene previsto que hoy se instale la comisión de producción, economía y presupuesto de la Asamblea Nacional compuesta por 14 legisladores, entre quienes se encuentran las diputadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Haydee Osuna y Azucena Castillo, además de Mario Asensio, legislador de la bancada PLI-ALN.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez ha sido el presidente de esta comisión y José Figueroa se ha desempeñado como vicepresidente.   

“Hay iniciativas pendientes en las comisiones que ya están incorporadas en la agenda de trabajo de las comisiones. Hay varios temas económicos, por ejemplo, está pendiente la aprobación de la Ley de Dirección General de Aduanas y está pendiente aprobar la Ley de rótulos y una iniciativa está que crea un fondo para la ganadería en Nicaragua, entre otras”, destacó Figueroa al referirse a los temas que tiene la agenda de la comisión de producción, economía y presupuesto.