•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la República Daniel Ortega juramentó anoche a su gabinete de Gobierno llamando a sus funcionarios a “fortalecer el modelo de diálogo y unidad con todos los sectores con mucha flexibilidad y mucha creatividad” para que el país siga “enrumbado hacia el crecimiento”.

Ortega destacó que ayer fue un día adecuado para hacer la juramentación, porque se conmemoraba el 150 aniversario del natalicio del insigne poeta Rubén Darío, que “cargaba el amor hacia Nicaragua”, dijo.  

“Tenemos que seguir cuidándolo y fortaleciéndolo (el modelo de diálogo y consenso con los diversos sectores), con mucha flexibilidad con mucha creatividad. Lo que se construye hay que remodelarlo, de lo contario se deteriora, se desgasta se destruye y ustedes compañeros y compañeras son determinantes para lograr mantener esa armonía, ese encadenamiento entre todos los sectores para poder avanzar en todos los campos”, afirmó el presidente. 

AVANZANDO

Sobre la gestión del Gobierno en los últimos cinco años señaló que “basta ver los informe de los organismo internacionales que colocan a Nicaragua en lugares destacados, un país que viene avanzando en medio de las dificultades, hay muchas pero a pesar de eso Nicaragua ha venido avanzando y esto lo reconocen incluso quienes no están identificados con el pensamiento sandinista”, recalcó el mandatario.

ALIANZA

“El más grade aporte que estamos dando al Estado nicaragüenses, a la nación como tal, es que finalmente en esta década que recién ha concluido de la nueva etapa del Gobierno revolucionario, se logró consolidar una gran alianza que es la unidad del pueblo de la nación, es la unidad de todos los sectores económicos sociales, productivos, independientemente del pensamiento político o la ideología”, recalcó.  El mandatario dividió los Gobiernos sandinistas en “períodos de diez años, de 1979 a 1990 y de 2007 a 2017” señalando que este año “estamos iniciando un tercer período”.

“Establecimos el principio del diálogo y consenso, y por lo tanto, la posibilidad de ir enrumbando al país alrededor de los programas económicos consensuando, con la participación de todos los nicaragüenses, la inmensa mayoría de los nicaragüense respalda esta gran alianza nacional de trabajadores, campesinos, productores, pequeños productores, empresarios grandes y pequeños y el sector financiero”, reiteró. 

EL RETO

Ortega indicó que el reto del Gobierno en los próximos años es “superar” la cifra “del 5% de crecimiento que se ha venido estableciendo en los últimos años y que no es buena, pero debemos pasar de lo bueno, a lo muy bueno y a la excelencia. Debemos crecer más del 5%. Con optimismo, con confianza, con lo que nos inspira Darío, que tenía sentimientos encontrados, pero siempre tuvo fuerzas”.