Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El ex candidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Germán Zeledón Gutiérrez, detalla que ganó las elecciones en el municipio de Jinotega con 19 mil 339 votos, mientras que el FSLN obtuvo 17 mil 430, sin embargo, diez días después de las votaciones, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, declaró como ganador al partido rojo y negro con una diferencia de 600 votos.

Zeledón explica que Roberto Rivas, Presidente del CSE, nunca explicó con cuántos votos ganó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ni cuánto obtuvo el PLC. “Simplemente dijeron que el FSLN había ganado y ya”, expresa.

El ex candidato a alcalde del PLC en Jinotega tiene en su poder todas las actas con alteraciones que evidencian que hubo irregularidades en función de amañar los resultados. Para alterarlas lo único que se hizo fue anteponer a los resultados del FSLN el número uno, para incrementar las cifras de los votos a favor de ese partido.

Caso cerrado

Intentamos comunicarnos con los magistrados del CSE para conocer su reacción ante las pruebas que presenta Zeledón, sin embargo, no contestan sus celulares, algunos manifiestan que no dan entrevista por teléfono y remiten al periodista al vocero de esa institución para pedir una entrevista.

Por su parte, Félix Navarrete, vocero del CSE, con quien sí se logró hablar, dijo que eso ya es “caso cerrado para el CSE”.

Fraude confirmado

El ex director de Cedulación, Dionisio Palacios, manifestó ayer que las pruebas presentadas por Zeledón sólo confirman lo que han venido denunciando desde el mismo día de las votaciones: que hubo fraude electoral.

Palacios considera que los resultados de las elecciones municipales, publicados por Roberto Rivas, ya son irremediables y está consciente de que los magistrados del CSE nunca van aceptar el fraude por más que los afectados presenten pruebas.

“Lo más apropiado sería que el Consejo Supremo Electoral aceptara los recursos de amparo introducidos e hiciera un cotejo de las actas, pero no lo va hacer”, expresa Palacios. Sin embargo, para él las pruebas confirman el fraude que los magistrados niegan.

Por otra parte, la propuesta del PLC de crear un Instituto Electoral tampoco es aceptada como una solución para Palacios, porque considera que desde la Asamblea Nacional se tendrían que elegir a los nuevos magistrados, y con el control que tiene el partido de gobierno sobre el Poder Legislativo, “lo que se lograría sería sustituir a los maleantes de ahorita con otros maleantes, es decir, otros iguales”, dijo.