•  |
  •  |
  • END

Los morteros que lucieron los orteguistas contra la manifestación opositora del pasado sábado serán motivos para interpelar a la ministra de Gobernación Ana Isabel Morales para que explique la falta de regulación de estas armas, resolvió el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista.

La interpelación la hará el diputado Maximino Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, en base a la Ley 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

Rodríguez considera que la primera instancia sería la jefatura de la Policía Nacional y luego a la ministra, pero que en todo caso hoy analizarán en la Comisión de Gobernación a quiénes llamarán para que informen sobre el uso de los morteros.

Prohibidos los morteros

La Ley de Armas, en su artículo diez, restringe el uso de morteros únicamente para los miembros del Ejército y la Policía Nacional, y en el que también se encuentran las armas antiaéreas, lanzacohetes y armas con capacidad para disparar en ráfaga. De igual forma, el artículo 16 otorga la figura de munición restringida a las granadas para mortero. En la misma Ley, en su artículo 124, se establece multa de diez salarios mínimos, más privación de libertad de ocho a diez años por el uso de armas exclusivas para el ejército entre las cuales se encuentran los morteros.

El CEN señaló además la promoción de delitos y encapuchados, que según ellos, ya no tienen justificación para ocultar sus rostros. Por otra parte, orientaron a los directivos parlamentarios del PLC que recurran de amparo ante cualquier tribunal de apelaciones en contra de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, pues consideran que están violando el derecho a legislar a los diputados.

Recurrirán de amparo contra Junta Directiva

Según el ex reo y presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, la iniciativa de Ley de Nulidad de las Elecciones ya debió pasar a comisión, por lo que la negativa de los directivos parlamentarios representa violación a los derechos de los legisladores de presentar iniciativas de ley.

“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional ha querido impedir el derecho inalienable del diputado de presentar proyectos de ley para luego ser discutidos en el plenario. Es una barbaridad jurídica que no se quiera mandar a comisión la Ley de Nulidad”, señaló Alemán.

El ex mandatario considera que es el Poder Judicial el que debe resolver el derecho de legislar de los diputados. Ésta es una de las pocas acciones que el PLC ha hecho para revertir los resultados electorales en el que ellos aseguran hubo fraude en al menos 30 municipios. Las tímidas estrategias del PLC no han dado resultado.