•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trabajar en la pronta aprobación de la Ley del Digesto Jurídico en materia de Banca y Finanzas es una de las prioridades de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional en este primer semestre del año, indicó la diputada María Auxiliadora Martínez, nueva presidenta de esta Comisión en el Poder Legislativo.

La iniciativa de Ley del Digesto Jurídico de Banca y Finanzas fue presentada por la legisladora Iris Montenegro en noviembre pasado, luego de un trabajo de revisión y compilación de las herramientas jurídicas en esta materia, pero antes que el plenario apruebe este proyecto, la Comisión de Justicia debe dictaminarlo. 

En su exposición de motivos, Montenegro valora  “de suma importancia” aprobar este digesto “para simplificar, depurar y ordenar con claridad y certeza el marco jurídico vigente y sin vigencia o derecho histórico de la Materia de Banca y Finanzas del país, eliminando normas que no han sido derogadas de forma expresa y que constituyen un elemento contaminante que interfieren en la correcta aplicación de la legislación vigente”.

La diputada además resaltó que en este “digesto jurídico se están consolidando” las “normas vigentes con sus reformas incorporadas de forma lógica y coherente, entregando a la ciudadanía textos únicos actualizados de cada norma con valor legal”.

VITAL DEPURACIÓN

Durante la revisión de los instrumentos legales vinculados a la banca y las finanzas se encontró que solo “un 5% del universo normativo de la materia está vigente”, pero aspectos como este deben ser dictaminados por la Comisión. 

“En la Materia de Banca y Finanzas únicamente 30 normas (15 normas vigentes y 15 consolidadas), que equivalen a un 5% del universo normativo de la Materia, están vigentes a la fecha y plenamente aplicables”, dice el documento de la iniciativa de ley del digesto, que también destaca haber logrado puntualizar “una limpieza normativa general de 558 normas (91%), cuya situación de vigencia antes de este digesto jurídico no estaba claramente definida”.

“En esta materia se identificaron un total de 15 normas jurídicas consolidables: 12 leyes y tres  reglamentos. Las 15 normas consolidadas contienen un total de 1,109 artículos, que fueron estudiados, analizados y actualizados, incorporándose a los textos consolidados”, agrega el documento.   

TEMAS EN AGENDA

Por su parte, la diputada Martínez, quien asumió la presidencia de la Comisión de Justicia en este mes de enero, definió las prioridades de trabajo junto a 11 diputados más que integran a este órgano del poder legislativo.

“El digesto de Banca y Finanzas junto al digesto de la Propiedad están en la agenda y son prioridad en el plan de trabajo que se ha definido. Vamos avanzando, el espíritu es que se puedan compactar todas las leyes que tienen  que ver con la banca y finanzas, dejar todas las leyes vigentes por un lado y depurar todo lo que está derogado”, señaló Martínez. 

En la iniciativa del digesto en Banca y Finanzas “se compilaron también todos los instrumentos internacionales aprobados por el Estado de Nicaragua a través de: tratados, convenios, acuerdos, protocolos y adéndum, debidamente aprobados y ratificados de conformidad a los procedimientos establecidos en la Constitución Política de la República”, así lo afirma el documento de la iniciativa de ley.