•  |
  •  |
  • END

Diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, aseguraron ayer que el gobierno del presidente Daniel Ortega tiene rasgos similares a los de la dinastía somocista. “El primero es la represión continua a manifestaciones pacíficas”, sostuvo el legislador Víctor Hugo Tinoco, antiguo miembro del Frente Sandinista.

Según Tinoco, el presidente Daniel Ortega, “igual que (Anastasio) Somoza (Debayle), tiene una voluntad de mantenerse en el poder a sangre y fuego”, pues no pretende disputar ningún espacio de poder con nadie, “aunque esos espacios estén referidos a defensa de derechos civiles y privados”.

“Vemos actitudes que tienen muchas características y rasgos del somocismo, primero, una represión continua a las manifestaciones pacíficas”, dijo Tinoco, refiriéndose al hostigamiento que opositores y organismos de la sociedad civil han sufrido durante la realización de marchas en reclamo por las irregularidades cometidas en el proceso electoral pasado.

Campañas de intimidación

“Recurrir a campañas de intimidación y de miedo es característica del somocismo; controlar de manera tan descarada las instituciones electorales es otra característica”, dijo Tinoco, quien fue canciller durante el gobierno sandinista de los años 80.

Partidarios de Ortega han repelido las marchas que se organizaron luego de las elecciones municipales, porque los opositores reclaman por un supuesto fraude en al menos diez municipios del país.

Las marchas del sábado en ocho municipios fueron consideradas por los opositores como un triunfo porque gran parte de ellas se llevó a cabo, y los afines a Ortega, a su criterio, quedaron mal al tratar de impedirlas.

Ese mismo día, sin embargo, durante un acto en conmemoración del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, realizado en Masaya, Ortega dijo que “el enemigo está movilizado y tiene sus planes para tratar de derrocar al gobierno de Unidad y Reconciliación, porque no acepta al gobierno de los pobres”.

“Nada de sandinistas”

Tinoco coincidió con el suplente Hugo Torres en que “no le reconocen la virtud de sandinista a alguien que recurre a esta forma en un ambiente de paz”.

“Otro rasgo somocista es que no permiten más partidos que los zancudos, y otro es la característica dinástica y familiar del orteguismo”, expresó Tinoco, quien se solidarizó con el diputado Luis Callejas por haber sido apedreado en la cabeza durante la marcha en Chinandega.