José Isaac Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) celebrará en Managua, el próximo 24 de febrero, el traspaso de la presidencia pro témpore de este organismo,  que recaerá en la sede de Belice, informó Santiago Rivas Leclair, Secretario Ejecutivo del Foprel, durante un encuentro con legisladores centroamericanos celebrado en la Asamblea Nacional (AN). 

La presidencia de este Foro actualmente la tiene Guatemala y Rivas Leclair compartió la información sobre el cambio de mando con Gustavo Porras, presidente de la  AN, en una reciente reunión  en la cual también participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y titular del Consejo Judicial Centroamericano, doctor José Óscar Pineda Navas.

En la reunión, Pineda Navas mostró interés en fortalecer  “los lazos de hermandad y trabajar de manera conjunta entre el Foprel y el Consejo Judicial Centroamericano”. “De esta manera, estos organismos regionales buscan acercamientos que podrían resultar en la firma de convenios que involucren tanto el campo legislativo como el judicial, cuyos propósitos serían mejorar la región”, recalcó Pineda Navas.

Luis Vásquez, diputado  de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, también participó en el encuentro con Santiago Rivas Leclair y destacó la tarea del Foprel de “contribuir en la homologación de normativas  en temas relevantes para la región. Debemos entender que nuestros países son pequeños, de economías limitadas y que juntos podemos seguir construyendo ese norte que nosotros siempre hemos tratado de construir, que es esa patria grande”, dijo.

En la Asamblea Nacional actualmente se encuentra una ley marco sobre el cambio climático  eleborada por el Foprel, para facilitar la homologación de las leyes vinculadas a este tema en todos los poderes legislativos de  la región.