•  |
  •  |
  • END

Como en cumplimiento al decreto presidencial creador de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, el alcalde del municipio de San Francisco Libre, Managua, José Ángel Velásquez Laguna, mandó a sustituir al Comité Comunal por los gabinetes del Poder Ciudadano a través del Acuerdo Municipal Número 001190209, emitido el pasado 19 de febrero.

“A partir de la fecha, los que anteriormente se llamaron coordinadores de los Comités Comunales, pasan a llamarse coordinadores de los gabinetes del Poder Ciudadano, esto dando cumplimiento al Decreto Presidencial del Presidente Daniel Ortega Saavedra”, dice textualmente el artículo dos del Acuerdo, del cual EL NUEVO DIARIO tiene una copia en sus manos.

Sin embargo, el sociólogo y director del Centro de Estudios y Análisis Político, CEAP, Silvio Prado, y el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones e Investigación Social, Inges, Irving Larios, consideran que este acuerdo viola la autonomía municipal establecida en la Constitución Política y se coloca encima de una ordenanza municipal.

Viola autonomía municipal

Para Prado, Velásquez Laguna “no puede someter la autonomía del municipio a órdenes del Presidente”, al decir que el acuerdo es en cumplimiento del decreto presidencial creador de los CPC, emitido por el mandatario en noviembre de 2007.

“(El alcalde) no es empleado ni subordinado del Presidente”, expresó Prado, haciendo alusión al artículo 177 de la Constitución Política, el cual dice: “Los municipios gozan de autonomía política, administrativa y financiera. La administración y gobiernos de los mismos corresponden a las autoridades municipales”.

Además, indicó que pese a que en el artículo uno del acuerdo Velásquez dice que éste es “sin detrimento a las formas de organización que nuestra legislación establece”, Prado dijo que “al final (en el artículo dos) actúa en detrimento”, pues “sustituye a una forma de organización por otra”.

Pueden recurrir

Por su parte, Larios señaló que “encima del acuerdo hay ordenanzas municipales que el alcalde no puede anular”. En dichas ordenanzas municipales, que según dijo fueron creadas hace dos años a través de un proceso de consulta con los líderes de la población, se encuentran establecidos los comités comunales.

Larios advirtió que los ciudadanos pueden recurrir en el sistema judicial en contra de este acuerdo, usando como respaldo dichas ordenanzas municipales. El director ejecutivo del Inges manifestó que casos como éste se están presentando en los municipios gobernados por alcaldes sandinistas.