•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Acuerdo de Alcance Parcial en términos comerciales entre Nicaragua y Ecuador quedó listo para ser aprobado por el plenario de la Asamblea Nacional (AN), luego de ser dictaminado favorablemente por la Comisión de Asuntos del Exterior del Poder Legislativo.

El convenio facilitará el acceso al mercado ecuatoriano de productos nicaragüenses: “ron y demás aguardientes, cigarros y puros, productos del mar, miel, papas para siembra, ajos, hortalizas, frijoles, madera aserrada, manufacturas de maderas, medicamentos, chicles y caramelos y vehículos”, dice el documento.  

“Esto va a permitir a los nicaragüenses potenciar un mercado de más de 20 millones de habitantes (mercado ecuatoriano). Las relaciones de intercambio comercial entre Ecuador y Nicaragua hoy son pocas y este acuerdo va a fomentar una relación comercial de carácter bilateral entre dos países que históricamente han sido amigos”, dijo el legislador José Figueroa, miembro de la Comisión del Exterior y de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la AN.

Cobertura de productos

Este convenio se logró dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y lo acordado con Ecuador “constituye un avance en términos de cobertura de productos y liberalización arancelaria”, explica el documento firmado por Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y Aminta Buenaño Rugel, embajadora de Ecuador en Nicaragua.  

Los productos ecuatorianos que se importarán a Nicaragua con preferencias son “productos del mar y productos industriales que no tenemos aquí”, explicó Figueroa.

Desde Ecuador también llegaría arroz para siembra, semillas, aceite de pescado, atún, galletas con adición de cacao, mermeladas, preparaciones para alimentos de animales, medicamentos, productos químicos, cajas de cartón, placas de cerámica, productos de hierro, congeladores, motores y lapiceros. La próxima semana podría ser aprobado el acuerdo por el plenario de la AN.

Con Corea del Sur

Los diputados también dictaminaron favorable el decreto de Reconocimiento Recíproco e Intercambio de Licencias de Conducir entre Nicaragua y Corea del Sur.

Antes de darle el visto bueno a la iniciativa, los legisladores consultaron a altos mandos de la Policía Nacional, entre quienes se encontraban el comisionado general Xavier Dávila, secretario general de la Jefatura Nacional de la Policía y el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito Nacional.

“La Policía está de acuerdo con el convenio, que consiste en reconocer el derecho de la licencia de conducir de los nicaragüenses que residen en Corea del Sur y de los nacionales de Corea del Sur que residen en Nicaragua. El convenio lo que hace es generar un trámite más ágil para este reconocimiento”, dijo el comisionado Dávila.

“Debe haber una ratificación vía diplomática del trámite que se está solicitando, y la parte operativa para ejecutar el trámite corresponde a la Policía de Nicaragua y a la Policía de Corea”, agregó.

El convenio “incorpora artículos sobre intercambios de licencias de conducir sin necesidad que los candidatos deban someterse a exámenes teóricos o prácticos relativos a su capacidad para conducir un vehículo motor”.