Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Diputados de distintos partidos políticos de oposición coincidieron en que no puede haber una concertación nacional para resolver los problemas económicos del país sin que antes el gobierno acepte revisar los resultados de los comicios del pasado nueve de noviembre en más de 30 municipios.

Ayer, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Edwin Castro, informó que el gobierno promoverá una concertación nacional para resolver los graves problemas económicos que amenazan al país a causa de la crisis financiera y la reducción de la cooperación externa.

Sin embargo, el diputado del opositor Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, señaló que no habrá una solución de los problemas económicos hasta que no se resuelvan los problemas surgidos después de las elecciones municipales de 2008.

“Al negar (el gobierno) que se respete el voto de la población, niega la solución de los problemas económicos”, expresó Tinoco en alusión a que la cancelación del desembolso de la cooperación externa fue a raíz del denunciado fraude electoral.

Reconstruir la institucionalidad

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, refirió que “no se puede hablar de agenda económica si antes no se reconstruye la institucionalidad democrática del país”. Para este diputado es imposible que el gobierno pueda recuperar la cooperación internacional sin antes resolver “un elemento (fraude electoral) que le ha causado tan mala imagen a Nicaragua en el extranjero”.

De la misma forma opinó la diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, María Eugenia Sequeira, quien dijo que lo primero que debe hacer Castro en nombre del gobierno es “pedir que se revisen las actas de las pasadas elecciones municipales”.

“Debería de pedir al Consejo Supremo Electoral que proceda de manera inmediata (a revisar las actas)”, agregó la diputada.

El enlace nacional de la Coordinadora Civil, Mario Quintana, no fue la excepción al opinar sobre el tema. Para Quintana, el gobierno debe solucionar “los problemas generados a partir del nueve de noviembre”, para luego resolver los problemas de índole económico, social y político.

Ortega no ha respondido

El diputado sandinista no dijo la fecha en que se convocará a la concertación nacional, pero afirmó que el gobierno “ya ha estado platicando con el Consejo Superior de la Empresa Privada, y con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, para ir viendo lo que podemos hacer, sobre todo para que la crisis no golpee a los más pobres”.

No obstante, el presidente de Amcham, Róger Arteaga, desmintió que se hayan reunido con el gobierno para hablar sobre el tema. Más bien dijo que el FSLN es el único partido que no ha respondido a su solicitud de reunión.

Arteaga señaló que “si nos sentamos tendría que ir incluido en la agenda el tema del fraude electoral”. “El problema del desfinanciamiento (de parte de los países cooperantes) gira en torno al fraude electoral, entonces si no se incluye en la agenda, ¿qué vamos a discutir?, ¿qué vamos a solucionar?”, enfatizó el presidente de Amcham.