•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

El diputado liberal Luis Callejas Callejas denunció por lesiones a los militantes orteguistas Luis Lindo, Director Departamental del Ministerio de Salud; Fernando Loáisiga, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores, FNT, y al secretario del Concejo de Chinandega Juan Alberto Torres.

Acompañado por los diputados Eduardo Montealegre, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Norman Zavala, Eduardo Gómez, Adolfo Martínez Cole, entre otros, de la Bancada Democrática, el parlamentario, quien resultó con una lesión en la cabeza producto de una pedrada lanzada por furibundos orteguistas el sábado último, cuando éstos impidieron la marcha pacífica de la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, dijo que los tres militantes del partido de gobierno estaban a dos metros de distancia antes de que cayera inconsciente del golpe, y no impidieron la brutal agresión que dejó a más de diez personas heridas.


Montealegre responsabiliza a Ortega
Por su parte, el diputado Eduardo Montealegre responsabilizó al presidente Daniel Ortega por haber autorizado a la Policía Nacional las marchas de los orteguistas que generaron violencia en ocho municipios, y la peor parte la llevó Chinandega, donde además de Callejas Callejas resultaron heridos la liberal Silvia Padilla, Luis Rafael Gasteazoro Rivas, Luis Rafael Gasteazoro Campos, 13 policías, entre ellos el inspector Luis Blanco, cuatro pobladoras de Corinto, entre otros.

Padilla, quien recibió ocho puntadas en la cabeza producto de una pedrada, interpuso denuncia por lesiones contra el grupo de orteguistas, y por daños porque éstos destruyeron los vidrios de su automóvil con piedras y morteros.

Dijo que la intransigencia de Ortega, de no permitir esa revisión, pone en peligro la cooperación internacional, como la Cuenta Reto del Milenio, cuyo directorio se reúne el próximo 11 de marzo en Washington para decidir acerca de esa ayuda que beneficia a miles de pobladores de los departamentos de León y Chinandega.

El comisionado Lee Edwin López, jefe interino de la Policía de Chinandega, informó que investigan para determinar la responsabilidad de los que resulten implicados y enviarlos al Ministerio Público.

Enfrentarán denuncias

José Manuel Espinoza, “Chemaya”, Secretario Político Municipal del Frente Sandinista, aseguró que nada es más grave que las lesiones sufridas por el militante de ese partido Benjamín Urrutia, y responsabilizó al diputado Callejas Callejas de vociferar contra los simpatizantes del matrimonio Ortega-Murillo, lo que provocó los disturbios.

“Que empujen la denuncia, nosotros recurrimos también a la justicia. No les tememos, lo demostraremos en los juzgados y en las calles que son nuestras”, expresó el dirigente rojinegro.

Expresó que continuarán con la celebración del 30 aniversario de la Revolución Sandinista, y aunque a su criterio están contra la violencia, defenderán los programas de gobierno en las calles.

No hay detenidos

El subcomisionado Carlos Hernández, jefe de la DAJ-Chinandega, dijo que no hay detenidos debido a que no han podido identificar a los culpables de las agresiones porque ocurrió una riña tumultuaria.

“Estamos investigando para identificar a los presuntos autores, porque en una refriega no es tan fácil conocer rápidamente la identidad de los agresores”, expresó el oficial, quien añadió que cuando establezcan la identidad de los culpables los remitirán a la orden del Ministerio Público.

Se conoció que un concejal orteguista de Chichigalpa lesionó con un tubo de lanzamorteros a Luis Rafael Gasteazoro Rivas. Sin embargo, fue dejado en libertad por una “orden de arriba”.