•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de mañana los diputados de la Asamblea Nacional volverán a plenario, luego de haber elegido a la nueva junta directiva y de conformar las 15 comisiones permanentes en este Poder del Estado.

La Asamblea Nacional clausuró el pasado 15 de diciembre sus labores legislativas del 2016, cerrando un periodo de cinco años de trabajo, en los cuales se aprobaron 166 leyes enfocadas a imprimir una nueva dinámica en la aplicación de la justicia y en la lucha contra la violencia en Nicaragua.

Durante este quinquenio que finalizó en diciembre del año pasado, el Poder Legislativo aprobó también 1,440 decretos legislativos, 80 contratos de préstamos, 58 pensiones de gracia, 1,199 personerías jurídicas y realizó dos reformas a la Ley Electoral.

La nueva asamblea

El diputado Gustavo Porras es el presidente de la Asamblea Nacional para la XXXIII  legislatura 2017-2021, luego de haber sido elegido de forma unánime por los demás parlamentarios.

De los 92 diputados de la nueva Asamblea Nacional, hay 31 que asumirán por primera vez el cargo de legislador. Entre ellos hay exalcaldes, exconcejales, exministros, abogados y médicos.

En la junta directiva, Gustavo Porras será acompañado por Maritza Espinales, elegida como primera vicepresidenta; Gladys Báez, como segunda vicepresidenta; María Haydée Osuna, como  tercera vicepresidenta.

Mientras que en la primera secretaría general estará la diputada Gloria Raquel Dixon.

Como segundo secretario de la Asamblea Nacional estará el legislador Wilfredo Navarro.

El tercer secretario será el diputado Alejandro Mejía Ferretti.

El pasado 30 de enero y el 1 de febrero, previo al inicio de este período legislativo, los diputados se prepararon en un curso de inducción para el correcto abordaje de políticas en materia de género, medioambiente, interculturalidad y generacional.