•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, afirmó en Nicaragua que su población quiere "vivir como gente digna", en referencia a los asentamientos judíos en territorio palestino.

"Lo que queremos nosotros es vivir como gente digna en nuestra ciudad, queremos vivir como gente normal, y hoy estamos viendo anormalidades", dijo el diplomático en una entrevista emitida por un medio oficialista el sábado pasado.

Mansour llegó a Managua para participar en una reunión del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de Palestina, compuesto por 26 países.

Según el portal oficialista el19digital.com, Mansour afirmó que su pueblo está muy agradecido por el apoyo de las naciones que históricamente han demandado el respeto a la soberanía y autodeterminación de su país.

La polémica sobre la colonización judía en territorios palestinos ocupados aumentó esta semana luego de que el gobierno israelí anunciara la construcción de nuevas viviendas, una acción condenada por casi la totalidad de la comunidad internacional.

Durante la reunión del comité, Palestina pedirá a los países miembros que "apoyen (a los palestinos) para poder enfrentar las violaciones de Israel y políticas de Israel contra nosotros, y poner fin a las colonias y asentamientos israelíes", sostuvo Mansour.

Según estadísticas de la ONG Shalom Ajshav (Paz Ahora) existen actualmente 131 asentamientos creados oficialmente por los gobiernos israelíes de 1967 a 1992, y 97 levantados desde entonces por los colonos de forma unilateral, unas veces con la complicidad del Gobierno y otras a pesar de su oposición.

El Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de Palestina se encuentra reunido desde el pasado viernes en Managua, a puertas cerradas, con acceso únicamente a medios del Gobierno de Nicaragua.

El comité está compuesto por Afganistán, Belarús, Bolivia, Chipre, Cuba, Ecuador, Guinea, Guyana, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Malí, Malta, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República Democrática Popular Lao, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania y Venezuela.