•  |
  •  |
  • END

El director de Ética y Transparencia, E y T, Roberto Courtney, hizo que los diputados de la bancada del PLC se rasgaran las vestiduras tras presentarles ayer en la Asamblea Nacional el informe del organismo de observación electoral en el que les enrostró que el FSLN “les dio vuelta” y que “no hubo tal repartición de poder”.

“Cuatro de los cinco partidos en la contienda dicen no creer en el Consejo Supremo Electoral, incluido el PLC, con el que se supone se iban a dividir el poder”, dijo Courtney a los parlamentarios.

La reacción de los diputados del PLC no se hizo esperar. Luego de los comentarios de Courtney, intervinieron algunos parlamentarios. Uno de ellos fue Oscar Moncada, quien dijo que la misión ahora es impedir a toda costa que se instaure una dictadura en Nicaragua.

“No somos ni locos ni estúpidos, vamos a decirle no a la reelección continua, no vamos a permitir que digan que estamos pactando de nuevo, sería suicidarnos como partido”, dijo Moncada.

Detalle a detalle

Courtney se explayó sobre el informe final acerca de las elecciones municipales de noviembre, donde le detalló a la bancada del PLC cómo sus fiscales fueron echados en al menos el diez por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, del país. Además, cómo el CSE hizo “magia” con los resultados en algunos municipios, y les explicó el emblemático 400 votos a 0 que resultó en Managua.

A la reunión fueron invitados varios ex alcaldes del PLC de los municipios donde se considera que este partido ganó con amplía mayoría, pero los resultados fueron burdamente alterados por el CSE: Jinotega, La Concepción, Masaya, Wiwilí y Nindirí.

Durante su intervención, el ex candidato a alcalde del PLC en Jinotega, Germán Zeledón, conminó a los parlamentarios de su partido a que tuvieran cuidado con las leyes que aprobaban en la Asamblea Nacional.

Emplazamiento

“Ese chancho y esa vaca que se entregan están aprobados aquí, en la Asamblea Nacional, pero ese chancho aprobado aquí y que se reparte allá, luego es usado contra nosotros mismos en la campaña”, dijo visiblemente molesto Zeledón
“El fraude es una alerta que les enrostra que su puesto peligra en futuras elecciones, porque hasta al PLC les van a robar diputados y los van a querer dejar con cinco o tres; son capaces de hacerlo”, continuó.

El diputado del PLC, José Pallais, dijo que el informe les confirma lo que el partido ya conocía por la experiencia vivida en el proceso, por lo que van a tomar medidas para evitar que el FSLN no vuelva a intentar manipular futuras elecciones.

Magistrados descalificados

“Estamos definidos como partido que no vamos por la reelección de ninguno de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, todos quedaron descalificados por su actuación en el proceso electoral, debemos seleccionar profesionales con una hoja de vida con honestidad y transparencia, vamos a modificar la Ley Electoral, sin olvidar el fraude”, expresó Pallais.

Courtney dijo que los sandinistas “se alargataron” con tantas irregularidades que cometieron durante el proceso, y mencionó, por ejemplo, que la mayoría de sus fiscales votaron dos veces: una en su JRV y la otra en donde fueron asignados para trabajar.