•  |
  •  |
  • END

El reajuste al Presupuesto General de la República en más de mil 300 millones de córdobas propuesto por el gobierno se sostendrá aunque reconocen que a mediados de año deberá modificarse nuevamente, aseguró el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Por ahora, el anuncio del presidente del Banco Central, Antenor Rosales, de un déficit adicional de 40 millones de dólares, no será aplicado al reajuste, pues según Gutiérrez es una proyección del pulso de la economía o expectativas de inflación que no deben inyectar negativamente al presupuesto.

El déficit presupuestario está dado por el corte de la cooperación internacional luego de las denuncias de fraude en al menos 30 alcaldías en las elecciones municipales de 2008. Adicionalmente por la crisis económica local e internacional una prevén reducción considerable de las recaudaciones, por lo que la economía, en las expectativas más positivas, crecerá un dos por ciento y no en el cuatro por ciento proyectado. Pese a ello, el mismo Gutiérrez señala que existe la posibilidad de que el crecimiento ni siquiera llegue a ese porcentaje.

Reajuste es insuficiente

Gutiérrez también reconoció que el reajuste de mil 300 millones es insuficiente, pues hasta marzo, como lo señalaba Rosales, el hueco presupuestario es mayor. “Por efectos de responsabilidad del presidente del Banco Central, transmite la realidad al pueblo, y que los reajustes al presupuesto que presentó el Presidente de la República el 23 de enero, ahora que ya estamos entrando a marzo, rebasan la realidad de la crisis económica”, señaló Gutiérrez.

El legislador señaló que Rosales está claro de que son expectativas económicas cuyos resultados se verán hasta mediados de año, cuando obligatoriamente propongan un nuevo ajuste a la economía.

“La realidad presupuestaria es el presupuesto presentado por el Ejecutivo y el techo de 1,300 millones, si después de eso probablemente va a ser necesario un reajuste, eso será a mediados de año”, consideró Gutiérrez.

Uso de reservas no afecta acuerdo con FMI

Por otra parte, el legislador minimizó el efecto que pueda tener el uso de 30 millones de dólares de las reservas internacionales, pues consideró que son para estos momentos de crisis cuando deben utilizarse. En cambio, señaló que la ayuda venezolana no puede ser utilizada, pues se distribuye en el cambio de la matriz energética, en el subsidio al transporte público y en la generación de energía.

Gutiérrez señaló que con los 30 millones que se utilizarán, mantendrán al país siempre en la base monetaria acordada con el Fondo Monetario Internacional, que es mantener las reservas en más de mil millones de dólares.

“Cualquier movimiento que se tenga con las reservas no será bien visto por el FMI, pero es exactamente para este tipo de cosas que se hacen esfuerzos para tener reservas. Estoy seguro de que tendrán la capacidad de persuadir a los organismos, pues aun con ese toque nos mantenemos en el 2.1 de la base monetaria, que es el acuerdo con el Fondo”, explicó Gutiérrez.

20 millones para bono alimentario

Por otro lado, la Comisión Económica aprobó un préstamo de 20 millones de dólares que serán ejecutados en 2009 y 2010, y que significarán 11 mil 800 bonos adicionales productivos alimentarios. Para este año se ejecutarán cuatro millones de dólares que beneficiarán a cinco mil 500 familias de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, para 2010 esperan ampliarlo al resto del país.