•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El avance en la homologación de los trámites administrativos aduaneros en Centroamérica será el tema principal en la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta de Control del Acuerdo de Asociación entre los países del área y la Unión Europea (UE), informó el diputado nicaragüense Orlando Tardencilla, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Tardencilla, miembro de la Comisión Mixta, dijo que “por primera vez sostendrá una sesión de trabajo en la que el tema de la unión aduanera es prioritario”. Explicó que 15 diputados del Parlacen, dos de la asamblea legislativa de Costa Rica y 15 legisladores del Parlamento Europeo conforman esta comisión, que tiene previsto reunirse en la primera semana de marzo.

“Por compromisos adquiridos en el AdA (Acuerdo de Asociación Comercial con la UE), desde septiembre del año pasado los países ya debieron haber tenido un reglamento sobre el conjunto de pasos y procedimientos reducidos u homologados (para gestiones aduaneras y de comercio), pero hay un desfase”,  señaló Tardencilla.

El Parlacen sesionará en las últimas semanas de febrero, indicó el legislador. “Esperamos recibir un informe de Victoria Marina Velásquez, secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde el tema del avance de la unión aduanera debe ser abordado, ese informe nos dará pautas para la reunión con los europeos”, agregó.

Dentro de los compromisos adquiridos por el SICA con la UE está la puesta en práctica de una legislación aduanera con procedimientos armonizados a nivel regional para facilitar el comercio y las importaciones desde la UE, así como la implementación de un documento administrativo y su equivalente electrónico para auxiliar las exportaciones e importaciones con la UE. 

AVANCES

Por su parte, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), una de las oficinas del SICA, informó sobre los constantes procesos de capacitación de los agentes aduaneros de los países del área, destacando la reciente firma de un acuerdo para desarrollar de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).

Para el “diseño y la implementación” de la PDCC la UE donó ocho millones de euros, dice una nota de prensa de la Sieca. El acuerdo lo firmaron autoridades de comercio exterior, aduanas, migración y de control sanitario y fitosanitario de Centroamérica el pasado 20 de enero en Guatemala.

“Centroamérica está comprometida con hacer más sencillos y transparentes los procedimientos asociados al comercio de bienes y servicios. Damos un paso importante hacia la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, un pilar esencial de la Estrategia de Facilitación del Comercio y la Competitividad, con el planteamiento de una hoja de ruta para su implementación.