Acan-Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras efectuó ayer un simulacro electoral para verificar el sistema de escrutinio automatizado que implementará en los comicios internos del próximo 12 de marzo, informaron fuentes oficiales.

Uno de los magistrados del TSE, David Matamoros, verificó "in situ" el simulacro en Tegucigalpa, donde participaron personal del tribunal, militares y representantes de partidos políticos, para comprobar la fiabilidad de la tecnología que se utilizará para el escrutinio, afirmó a Acan-Efe una fuente del ente electoral.

El próximo 12 de marzo, 5.8 millones de hondureños están facultados para elegir a los candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, elegirán a 128 candidatos para diputados suplentes ante el parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Terencio Huete, director electoral del TSE, dijo a periodistas que el simulacro también incluye el traslado de las maletas electorales.

El simulacro se realizó en 550 escuelas que servirán de centros de votación en 16 de los 18 departamentos del país centroamericano, señaló.

"Este proceso electoral va a ser bastante grande porque anteriormente teníamos 12 movimientos (políticos internos) y para este vamos a tener 17", subrayó Huete.

Enfatizó que para las elecciones internas, que no son obligatorias y en las que participarán tres partidos, se distribuirán "más de 25,000" maletas electorales.

El objetivo del simulacro, que se repetirá el próximo 19 de febrero, es asegurar que el día de las votaciones "todo salga de la manera correcta", dijo a periodistas Gustavo Paz, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).