•  |
  •  |
  • END

El reproche de la Coordinadora Civil, CC, por las declaraciones del coordinador residente del Programa de Naciones Unidas, ONU, Alfredo Missair, fue bien recibido por este funcionario, quien reiteró que hay que mirar hacia delante, y explicó que eso no quiere decir que está tratando de que se olviden los reclamos de las elecciones del nueve de noviembre pasado.

En días anteriores, Alfredo Missair expresó respecto a las denuncias de un fraude en las elecciones municipales, que “hay que mirar hacia delante, y lo que ocurrió el año pasado o no ocurrió, es un asunto que no puede deshacerse, sino que hecho está, para bien, para mal o para como cada uno lo juzgue”.

En reacción a esos comentarios, los miembros de la CC emitieron un comunicado exigiendo “respeto para el pueblo” y una “retractación pública” de Alfredo Missair.

Con el objetivo de abordar directamente con él ese tema, la vocera de la CC, Luisa Molina, y tres miembros de la Comisión Ejecutiva visitaron el martes la sede de las Naciones Unidas, ubicada en Managua.

Cambian discurso

Sin embargo, al salir de la reunión con Missair, Molina expresó que no pretendían presionar al funcionario de la ONU para que se retractara públicamente, sino que simplemente habían llegado para exponerle su criterio sobre dichas declaraciones y compartir información.

Aun así, la vocera de la CC expresó que “todas las opiniones que se viertan tanto públicas como privadas de los organismos de la sociedad civil y de cooperación, tienen que abonar al respeto de la ciudadanía”.

Molina explicó que intercambiaron informaciones “y quedamos en que hay intereses tanto de los organismos de las Naciones Unidas como de parte de la CC en trabajar en la defensa y en la promoción de los derechos humanos”.

Críticas bien recibidas

Ayer, Missair confirmó que la vocera de la CC le entregó la nota de protesta, pero señaló que las críticas son bienvenidas porque “todos podemos aprender”.

Aun así, el funcionario de la ONU reiteró que hay que mirar hacia delante, pero explicó que eso no quiere decir que está tratando de que se olviden los reclamos, “porque son históricos, pero no se puede mirar hacia atrás, hay que mirar hacia delante, como lo dije el día de hoy (ayer), porque las crisis que tenemos y el desarrollo humano no esperan a la historia, hacen historia”.

Missair también explicó que a los miembros de la Coordinadora Civil les presentó una grabación de seis o siete minutos, de una plática que duró alrededor de diez minutos con representantes de los medios de comunicación, a través de la cual afirma que realmente se puede observar y ellos lo reconocieron, de que la frase que se puso a disposición del público.

Agregó que en la cita con los delegados de la Coordinadora les señaló que “había una palabra que se había mal interpretado y que no es la palabra que yo dije, en realidad no reflejaba los contenidos que yo estaba abordando en ese momento en esa discusión con la prensa y los medio de comunicación”.


Con la colaboración de Erving Sánchez