•  |
  •  |
  • END

El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, consideró improbable una revisión de los resultados electorales pese a la presión de los donantes, con quienes sólo se mostró a favor de explicar la versión del gobierno.

Pese a ello, Gutiérrez considera que el retiro de la cooperación significaría echar a perder las inversiones que se han hecho en el pasado, por lo que cree que los ciudadanos de esos países no estarán de acuerdo en terminar la ayuda a Nicaragua.

“Difícilmente vas a someterte a ninguna revisión sin provocar un efecto, y el único efecto que podría provocar eso es meterle mayor inestabilidad a este país”, señaló Gutiérrez, tras asegurar que Nicaragua vive siempre en democracia, por lo que no es posible volver sobre ese cauce del que cree no haberse salido.

Insiste en posición equivocada

Pero sí aseguró que deben buscar mayores acercamientos con los cooperantes para explicar todas las dudas que tengan respecto al proceso electoral. “Nosotros creemos que debemos multiplicar esfuerzos para intercambiar opiniones y aclarar cualquier tipo de dudas que tenga la comunidad internacional en relación al ejercicio soberano de los nicaragüenses de elegir autoridades; si existe duda estamos responsabilizándonos de aclarárselo a quien quiera tener una aclaración”, señaló Gutiérrez.

Para el legislador, la posición de los donantes es equivocada y más bien afecta a los nicaragüenses, aunque reconoce que pone en aprietos al gobierno.


No hay problemas
con reservas
En cuanto al uso de las reservas, Gutiérrez sostiene que no habrá el más mínimo problema, pues se mantienen en el margen establecido por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Rechazó las críticas al uso de la ayuda venezolana, pues considera que el país que dona tiene el derecho de canalizar el dinero fuera del presupuesto, y lo comparó con el procedimiento de la ayuda estadounidense a través de la Cuenta Reto del Milenio.

El legislador consideró que los opositores eran irresponsables al asegurar que se hará uso de mayores cantidades de dinero de las reservas internacionales.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro consideró que el daño a las reservas es en realidad de 80 millones de dólares, pues además de retirar los 40 millones de dólares, dejarán de ahorrar la misma cantidad que estaba estipulada en el plan de generación de reservas con el FMI.