•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó acuerdos con Corea y Ecuador, orientados a facilitar los vínculos comerciales con ambas naciones, con las cuales se mantienen  relaciones diplomáticas y de amistad, explicaron los legisladores.

El diputado Byron Jerez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos del Exterior, presentó el dictamen para la aprobación del Acuerdo de Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conducir con Corea, que fue aprobado con 90 votos.

“El acuerdo está enfocado en fortalecer las inversiones de Corea en el país, donde hay más de 1,200 residentes coreanos. El convenio facilita la circulación de inversiones y turistas”, destacó el parlamentario José Figueroa. 

Con Ecuador

Jerez presentó el dictamen del Acuerdo Parcial de intercambio comercial con Ecuador que permite la exportación e importación de una lista de productos con aranceles preferenciales.

Una lista de “cinco a seis productos representa un estímulo para ambos mercados y abre la posibilidad de que en un futuro otros productos se sumen con preferencias y puede incentivar también el intercambio de conocimientos y tecnologías”, valoró el diputado Douglas Alemán sobre el convenio.

El acuerdo es parcial “porque no se trata de un tratado de libre comercio”, explicó por su parte José Figueroa.  

Presenta informe

Las actividades parlamentarias incluyó la entrega del Informe de Gestión del Gobierno del 2016 a la primera secretaría de la junta directiva de la Asamblea Nacional, diputada Raquel Dixon, quien lo recibió de manos de Claudia Curtis, de la Dirección de Asesoría Legal de la Presidencia de la República. 

Al respecto, Dixon explicó que la directiva del Poder Legislativo podría definir en su próxima reunión la posible fecha en la cual el ministro de Hacienda, Iván Acosta, debe llegar al plenario de la Asamblea para explicar los alcances y logros del Gobierno durante el 2016.   

La sesión inició con un minuto de aplausos en memoria de sor Emilia Rachela Rigonie, quien falleciera hace dos semanas. El diputado José Antonio Zepeda fue el primero en tomar la palabra en la reunión plenaria y solicitó el minuto de aplausos como reconocimiento a la labor educativa de sor Emilia, religiosa de la Congregación Salesiana "Hijas de María Auxiliadora" y fundadora de la  Escuela María Mazzarello y del Centro Educativo Sor María Romero.