•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La eliminación del “impuesto patriótico” contemplado en la Ley 325 para los productos, bienes y servicios de origen colombiano será efectiva en los primeros días de marzo, indicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN). 

Durante la sesión plenaria realizada ayer, la junta directiva de la AN remitió a la Comisión de Producción la iniciativa de Ley de Derogación de la Ley 325 y su reforma contendida en la Ley 449, que el presidente Daniel Ortega envió al Poder Legislativo. 

“Un vez recibida la iniciativa vamos a dictaminarla en la comisión. Es una iniciativa sencilla, porque es para la derogación de un impuesto que fue creado hace varios años (1999), que  comúnmente se denominó impuesto patriótico”, dijo Gutiérrez.

“Entre el martes y jueves de la semana que viene, nosotros podemos desarrollar el proceso de consulta y tendríamos listo un dictamen para que de esta semana que viene a la siguiente (7 de marzo en adelante) el plenario de la Asamblea Nacional ya pueda discutir y aprobar esta derogación”, valoró el presidente de la Comisión de Producción.  

En diciembre de 1999, el Gobierno de Nicaragua aplicó mediante la Ley 325 un impuesto de 35% a las importaciones de todos los productos, bienes y servicios de origen colombiano para sufragar parte de los gastos legales ocasionados debido al diferendo con Colombia y Honduras, por límites territoriales en la plataforma del mar Caribe.

El documento de la iniciativa de ley de derogación enviada por el presidente Ortega al parlamento explica que eliminar este impuesto significará una “disminución en la recaudación por un monto aproximado de 119 millones de córdobas”, equivalentes a un “0.03%” del producto interno bruto (PIB), según cifras del año 2016.      

CONSULTA A SECTOR PRIVADO 

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y obviamente el Ministerio de Economía serían consultados y también el sector privado, que tiene sus expresiones  en el Cosep, AmCham y en Conimipyme. Hasta ahora creemos que esas son las instituciones que debemos llamar a la consulta”, valoró el diputado Gutiérrez.  

En el 2012, la Corte Internacional de Justicia resolvió el diferendo y, por lo tanto, el presidente de la Comisión de Producción de la AN consideró que hoy el llamado “impuesto patriótico” “no tiene razón de ser”. 

“Esa situación ya fue superada por el tiempo y el espacio, el motivo el origen que generó ese tributo ya no existe. Nicaragua se ha caracterizado por fomentar la unión centroamericana  y latinoamericana en el marco del Tratado de Tuxtla. Es una señal política muy positiva por parte del Estado nicaragüenses derogar ese tributo”, reiteró Gutiérrez.

También: Optimismo por mejor clima de negocios con Colombia

 Por su parte, el diputado Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), valoró como “positivo” derogar la Ley 325.   

El Informe de Gestión 2016 presentado por la Presidencia de la República a la Asamblea Nacional resume las labores de acción del Ejército de Nicaragua en la plataforma del mar Caribe durante el año pasado.     

“Se continúa ejerciendo soberanía en los espacios marítimos restituidos a Nicaragua por la CIJ, mediante el cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía  “General Augusto C. Sandino”, ejecutando 3,973 misiones y 24 relevos de tropas con el empleo de 2 guardacostas, 4 lanchas rápidas, 4 medios aéreos”, dice el documento sobre las acciones del Ejército en el mar Caribe. 

También detalla que la Fuerza Naval trabajó “navegando 34,850 millas náuticas. Se ocuparon 32 embarcaciones en pesca ilegal y se brindó seguridad y auxilio a 42 embarcaciones que naufragaron, las que faenaban en nuestras aguas jurisdiccionales, rescatando con vida a 402 personas”, indica el informe.