•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hoy y durante toda esta semana se realizarán reuniones de la comisión económica para iniciar las consultas para derogar la Ley 325, que impone un impuesto del 35% a los productos colombianos, y que estaba en vigor desde 1999, dijo ayer a El Nuevo Diario el diputado Wilfredo Navarro.

Las  consultas se darán con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y todas las cámaras empresariales y “creo que para la siguiente semana ya está el dictamen para que lo aprobemos”, dijo Navarro.

“La derogación de este impuesto no solo está referido a ello, sino que la existencia de ese impuesto era una de las limitantes para que Nicaragua fuese integrante de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que te abre un mercado de más de 500 millones de dólares”, agregó el diputado sosteniendo el editorial publicado ayer por El Nuevo Diario.

“Además permitirá a Nicaragua, en relación con Colombia, tener un mercado más cercano para productos que estamos comprando desde lejos y también permitirá que se revalide un acuerdo que se firmó en 1984 de alcance parcial con Colombia que mejora la posibilidad de precios con los productos colombianos”, continúo Navarro.

Asimismo recordó que al derogar dicha ley abrirá oportunidades de inversión colombianas en Nicaragua, porque “prácticamente el comercio con Colombia con un impuesto del 35% casi estaba cerrado”, dijo.

“Por todos lados que lo veamos derogar la ley es positivo. Además desde el punto de vista de relaciones internacionales mejora la relación entre ambas naciones y puede servir para que haya un mayor acercamiento”, agregó.

“Llamar la atención”

Por otro lado, Navarro dijo que le parece de “muy mal gusto” que algunos diputados estén diciendo que se oponen a la derogación “porque ellos no han confirmado que si estamos ejerciendo soberanía sobre lo que nos concedió La Haya”.

“Yo a esos diputados les digo que hagan lo que hizo una vez Roberto Sánchez, que se montó en una lanchita y se fue mar adentro para confirmarlo, pero yo le creo al Ejército de Nicaragua, le creo al presidente de Nicaragua cuando dicen que estamos ejerciendo soberanía”, afirmó. La bancada que Navarro representa dijo que no tiene duda de que se llegue a un común acuerdo “porque es positivo y ese es el criterio que compartimos".