•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua fortaleció  la equidad de género durante el 2016 garantizando la participación de las mujeres como actoras sociales en cumplimiento de lo establecido en el marco legal, explicó Corina Centeno, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en el informe que ofreció ayer a los diputados de la Asamblea Nacional.

Nicaragua ocupa “el lugar 10 en el índice global de brecha de género y es líder en América Latina”, destacó Centeno. “Más del  50% de mujeres (hay) en el gabinete (de gobierno), 42% en el parlamento, más del 50% en los gobiernos municipales,  40% magistradas, 59% de juezas en la Corte Suprema de Justicia”, agregó. 

SISTEMA PENAL

Informó que se avanzó en la “construcción e inauguración del establecimiento penitencial integral de mujeres y el establecimiento penitencial de máxima seguridad, ambos en Tipitapa, así como la construcción de la primera etapa del establecimiento penitenciario de Bluefields, donde se avanzó en dar respuesta a una de las necesidades más sentidas de esta región, que no contaba con instalaciones propias de Sistema Penitenciario Nacional”. 

También mencionó “la construcción del módulo de adolescentes y mujeres en establecimientos penitenciarios de Granada, la construcción de una escuela en el Establecimiento Penitenciario de Estelí, la construcción de un salón multiuso, pozos artesianos e instalación de bombas para el abastecimientos de agua en el Establecimiento Penitenciario de Chinandega”, dijo la procuradora. 

CONSULTAS

Al momento de hacer preguntas a la procuradora, varios diputados del Partido Liberal Constitucionalista se enfocaron en puntos  relacionados al sistema de salud, como el índice de embarazos en adolescentes, la mortalidad materna  y también a la situación laboral de las mujeres y a supuestos “despidos injustificados”.   

“Las preguntas que se hicieron tienen que ver mucho con competencia de las instituciones, entonces voy a remitirle a que tenemos que hacer esfuerzo para conocer la Ley 212 (Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos), que es la que nos rige a nosotros”, respondió la procuradora.

El diputado Brooklyn Rivera, del partido regional del Caribe Yatama, dijo a la procuradora “estar extrañado de que el informe de la Procuraduría no hiciera ninguna referencia a la situación de violencia e irrespeto a los derechos humanos que se vive en el Caribe, especialmente en la zona norte, donde la invasión de colonos que quieren arrebatarle sus tierras a los pueblos originarios  ha provocado un estado de violencia que ha dejado al menos 30 asesinatos y más de una veintena de secuestros”.

La procuradora no hizo comentarios a la observación planteada por Rivera.