•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Ley del Digesto Jurídico de la Propiedad Inmueble de Nicaragua fue aprobada ayer con 88 votos por el plenario de la Asamblea Nacional. El documento es un compendio que contiene 30 normas vigentes en materia de la propiedad y 543 normas que ya no tienen validez. 

“Este digesto servirá a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en especial a los jueces y registradores públicos; las instituciones del Estado, la ciudadanía en general y los legisladores. Es muy importante, porque denota seguridad jurídica, es una fortaleza para la actuación y simplificación legislativa, que permite recopilar toda la legislación existente, en relación a los bienes inmuebles”, dijo la diputada sandinista Juana de los Ángeles Molina.  

Facilita compendio

“Dado el avance tecnológico, el crecimiento poblacional y el desarrollo de la economía en todos sus aspectos, el digesto crea las condiciones que garantizan y facilitan en un solo compendio todo lo referente a bienes inmuebles, lo que permite contar y acceder a todo el derecho positivo existente en forma clara. El esfuerzo de actualizar todo el sistema jurídico en materia de propiedad inmueble fue realizado en aras de fortalecer la seguridad jurídica en la materia sentando bases sólidas para el bienestar social y la inversión nacional y extranjera”, agregó.

Por su parte, Mauricio Orue, diputada de la bancada PLI/ALN, destacó que “el digesto es un respaldo jurídico de interés para las instituciones e inversionistas, permitirá contar con un registro actualizado de leyes, decretos, disposiciones administrativas vigentes relacionadas con el tema de la propiedad. Permite al sistema judicial y a las autoridades administrativas, un mecanismo eficaz en la pronta solución, en la vía judicial y administrativa, de los casos de materia de propiedad. Garantiza a los operadores de justicia tener conocimiento objetivo sobre el marco jurídico vigente que deben aplicar para solucionar conflictos”.