•  |
  •  |
  • END

El secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, aseguró ayer que el presidente Daniel Ortega tiene cuatro “caminos legales”, que no especificó, para reelegirse en el cargo.

“Hay varias vías, hay cuatro caminos legales, ahí están jugando para ver cuál de ellos pueden hacer”, aseguró Suárez, también diputado ante el Parlamento Centroamericano, a EL NUEVO DIARIO.

El pasado fin de semana el presidente Daniel Ortega en una entrevista al periodista David Frost que trasmitió en su programa “Forst over the World”, que presenta en la cadena árabe Al Jazeera, expresó su interés por reelegirse en el siguiente período presidencial, sin embargo, la Constitución Política lo inhibe.

Reforma es obligada

“Aquí hubo 16 años de neoliberalismo y el proyecto sandinista de las reivindicaciones de un montón de sectores olvidados de este país no es de cinco años. Nosotros hemos depositado nuestra confianza en el comandante Daniel (Ortega) y creemos que él puede echarlo a andar”, expresó.

El Frente Sandinista tendría que reformar la Constitución Política para lograr la reelección presidencial inmediata, y para eso se precisa de mayoría absoluta en el Parlamento.

“Si las condiciones lo permiten, sí, volvería a correr para presidente, y si no están presentes, entonces estaría bien actuando como primer ministro y luego volver a correr para presidente”, declaró Ortega a Frost.

Según Suárez, “aquí todos los días se está hablando mal de este gobierno, y con todo y eso, deberíamos estar esperando que aquí nadie votó por este gobierno, entonces ¿cuál es el temor de que haya una posibilidad de reelección?”

Ahora Arias
es ejemplar
Suárez justificó las ansias reeleccionistas de Ortega diciendo que en muchos países de América Latina los mandatarios llevan hasta dos períodos en el poder.

“Hay un montón de casos de reelección en América Latina, yo no sé por qué se alarman”, expresó el legislador, quien puso como ejemplo a los mandatarios de República Dominicana, Leonel Fernández, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Colombia, Álvaro Uribe.

“Mirá la Constitución de Costa Rica, prohíbe la reelección, (pero) Oscar Arias hizo una cuestión de carácter legal con la Corte de Justicia”, dijo.

Arias asumió la presidencia de Costa Rica porque en 2003 la Sala Constitucional revocó una reforma a la Constitución de 1969 que prohibía la reelección presidencial.

“No significa imposición”

“Reelección significa volver a elegir, no significa imposición, son dos palabras totalmente diferentes. Para llegar al camino de la reelección la ley tiene que permitirlo, la ley suprema es la Constitución”, prosiguió.

El legislador deslegitimó las denuncias que por fraude hicieron partidos opositores luego de las elecciones municipales del año pasado y la desconfianza hacia el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Es que lo único que va a hacer el Consejo Supremo Electoral es contar votos, su mandato no es para decidir si hay reelección o no”, expresó Suárez.


UCD: “Es infructuoso”

Melvin Martínez
La Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, considera que el llamado del presidente Daniel Ortega es un “diálogo infructuoso” y “sin sentido”, al pretender omitir el origen de la crisis política y económica que atraviesa el país: el fraude en las elecciones municipales del nueve noviembre de 2008.

Violeta Granera, Directora del Movimiento por Nicaragua, MpN, y dirigente de la UCD, expresó que la crisis que atraviesa el país es responsabilidad del presidente Daniel Ortega, al motivar --con sus ofensas y el fraude-- a la cooperación internacional a que se retirara del país por violar los principios básicos de la democracia.

Granera dijo que la propuesta de la UCD en un posible diálogo que pide la mayoría de nicaragüenses incluye destituir a todos los magistrados y nombrar personas profesionales, luego hacer una revisión acta por acta, “esas son nuestras condiciones, si no se dan, va a ser un diálogo infructuoso”.

“Ha coartado la libertad de expresión, violentó el principio de elecciones transparentes, ha violado el derecho de libre movilización y organización”, añadió.

Expresó que Ortega quiere darle “atol con el dedo” a los nicaragüenses y a la cooperación internacional.

No a reelección
“El deseo de entronizarse en el poder es parte de la estrategia autoritaria y dictatorial del presidente Daniel Ortega, por eso quiere imponer un sistema seudoparlamentarista, lo único que promueve es el continuismo que ha causado mucho daño”, expresó Granera.

Dijo que no hay condiciones políticas para que se lleven a cabo reformas a la Constitución. “Se pueden hacer reformas electorales sin tocar la Constitución Política de Nicaragua”, expresó.


PLC le pone cara dura al diálogo
Ramón H. Potosme
El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, rechazó la propuesta de diálogo nacional hecha por el gobierno, pues aseguró que lo que harán es una consulta con los sectores por separado, además de que no aceptarán que se cierre el tema de los resultados de las elecciones municipales de 2008.

Pese a los acuerdos a los que el PLC ha llegado con el Frente Sandinista, dice rechazar los temas de la reelección presidencial y el cambio a un sistema parlamentario que anunció el Presidente de la República. Los críticos del PLC lo señalan como cómplice del fraude.

¿Sexo de los ángeles?

“Hablar de diálogo es hablar del sexo de los ángeles, quieren un diálogo bilateral con los sectores para manipular la palabra diálogo, por lo pronto no está en nuestra agenda una negociación de las elecciones”, señaló el diputado Wilfredo Navarro
Por su parte, el ex reo Arnoldo Alemán consideró que por separado no encontrarán las soluciones a la crisis, y presionó por un diálogo en el que se incluya las irregularidades ocurridas en el proceso electoral.

También rechazó la propuesta de la Unión Demócrata Cristiana, UDC, que señaló que para solucionar la crisis se junten las elecciones municipales con las presidenciales en 2011. Alemán más bien propuso que se hagan en 2010, cuando también se realicen las elecciones regionales en la Costa Caribe.

Por otra parte, en la anunciada reorganización del PLC, la esposa e hija de Alemán, junto a diputadas y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, inscribieron la corriente de las mujeres liberales que optarán por conducir a ese partido liberal.