•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, está a favor de la reelección presidencial consecutiva, aunque sólo por dos períodos, tiempo que para él es suficiente para ejecutar un programa económico. A la vez, reconoció el cambio de su postura y lo justificó por la evolución de los tiempos.

“Yo he sido contrario a toda reelección, sin embargo, al observar cómo ha venido cambiando el mundo, también uno cambia, yo creo que si el pueblo así lo decide, y las leyes lo permiten, por las reformas que tuvieran que hacerse, yo no me voy a oponer a la voluntad popular”, señaló Morales Carazo.

En desacuerdo con lo indefinido

Para Morales Carazo, dos períodos sería darle la oportunidad a un gobernante de finalizar su programa, por lo que señala que no se debe cerrar la discusión porque no está establecido aún, además de que una reforma que reviva la reelección no debe ser a la medida del gobernante, sino además para subsanar los vacíos que se prestan a ambigüedades y modernizar la Carta Magna.

“Indefinidamente yo no estoy de acuerdo, de ninguna manera, pero que haya una oportunidad sucesiva hasta ahí no más... puede ser que otras experiencias señalan (como negativo), pero tampoco debemos cerrarnos a los vientos de la modernidad”, consideró.

Sobre el diálogo nacional

Por otra parte, Morales Carazo resaltó la propuesta de diálogo nacional hecha por el presidente de la República, Daniel Ortega, y defendió la posición del gobierno sobre el tema de las elecciones, pues aunque reconoce irregularidades en el proceso electoral, prefiere que se tomen medidas que eviten que vuelvan a ocurrir.

Revertir resultados electorales es “sueño de opio”

Según el vicemandatario, la prioridad del gobierno es ver cómo se reanuda la cooperación externa, de lo que ellos ven avances, pues más bien están interesados en ver qué se hace para que no se repitan irregularidades en las elecciones.

“Lo que ya ocurrió, ya ocurrió, pensar que se va a revertir es un sueño de opio, de lo que se trata es de ver hacia el futuro, y me parece compartir ese punto de vista con muchos diplomáticos, de ver que hacia delante no se produzcan interpretaciones tan ambiguas, que ocurrieron irregularidades que no debieron haber pasado, eso ya lo debatió la prensa, no voy a agregar más”, afirmó Morales Carazo.

Partes deben ofrecer confianza

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, sugirió superar la polarización, y llamó a que la oposición haga una labor más constructiva que genere estabilidad, mientras el gobierno debe tomar una actitud de apertura para lograr la confianza necesaria, de lo contrario el país será más vulnerable a la crisis.