•  |
  •  |
  • END

Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, presionaron por la discusión y aprobación del incremento del techo salarial para el pago del Impuesto sobre la Renta, IR, contenido en la reforma a la Ley de Equidad Fiscal y cuyo dictamen de ley se encuentra “estancado” en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional desde finales de 2008.

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, aún no envía el dictamen a la Primera Secretaría del Parlamento, para continuar el proceso de formación de la ley, según lo denunció ayer el diputado del MRS Víctor Hugo Tinoco.

Techo de 120 mil córdobas al año

Según el dictamen de ley, mediante el cual se pretende reformar los artículos 17, 21 y 22 de la Ley de Equidad Fiscal, aquellos trabajadores que devengan un salario menor o igual a 120 mil córdobas anuales quedarán exentos del pago del IR.

Tinoco insistió en la urgencia de aprobar esta ley en marzo para que entre en vigencia a partir de abril, considerando que, según las estimaciones, unas 60 mil familias resultarán directamente beneficiadas con la reforma.

Algunas consideraciones de tipo financieras esgrimidas por los diputados del MRS para aprobar lo antes posible la modificación, indican que en 2003, cuando se aprobó la Ley de Equidad Fiscal, con el salario promedio nacional se podía comprar el 85 por ciento de los productos incluidos en la canasta básica, pero a noviembre de 2008 sólo se cubre el 34.8 por ciento.

“Un peso importante lo tiene el crecimiento de los precios de los alimentos básicos dentro de la canasta que, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, fue del 19.91 por ciento, pasando de 4 mil 730 córdobas con 60 centavos a 5 mil 672 córdobas con 60 centavos, con una diferencia (aumento) de un mil 70 córdobas con 90 centavos”, expresó Tinoco.

Más razones

Los legisladores del MRS continúan con sus argumentaciones señalando que las 60 mil familias que se beneficiarán con la reforma a la Ley de Equidad Fiscal corresponden a trabajadores que devengan un salario nominal entre 51,000 y 120,000 córdobas anuales, es decir, entre 4 mil 166 córdobas con 80 centavos y 10,000 córdobas mensuales, “que ya no tendrán que seguir aportando entre el diez y el 15 por ciento de sus sueldos en concepto de IR”.

Según el estudio económico realizado por los diputados del MRS, con la reforma “un trabajador con un salario nominal mensual de 10,000 córdobas obtendría un ahorro, al no pagar el IR, de 572 córdobas con 92 centavos”.