•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Está previsto que el mayor general en retiro Óscar Mojica sea nombrado como el nuevo presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). Mojica es hasta ahora el único candidato al cargo, habiendo sido propuesto por el mandatario Daniel Ortega con trámite de urgencia.

Durante una reunión sostenida ayer los miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional recibieron y aprobaron la propuesta de Ortega para que la discusión del nombramiento del presidente de INE se realice hoy.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales criticó el hecho de que se evite el proceso de consulta ante una comisión especial para presentar propuestas de candidatos a ocupar la presidencia del INE.

Rosales, señaló que será durante la sesión de esta mañana cuando los legisladores podrán presentar otras propuestas en el seno del plenario. En ese sentido el PLC baraja la posibilidad de proponer algunos nombres vinculados al sector energético, tal es el caso del presidente de la Cámara de Energía, César Zamora.

EXPLICAN ELECCIÓN

Por su parte, el coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro, precisó que la propuesta enviada por Ortega arribó a las 8 de la mañana de ayer lunes, y que con esta elección se busca garantizar el funcionamiento del INE.

“Ustedes saben que aprobamos al 31 de marzo la renuncia del presidente del INE, David Castillo, ya el viernes se había anunciado y hoy (ayer) a las 8 de la mañana nos vino la propuesta en carácter de urgencia por parte del presidente (Ortega) para no dejar acéfalo el INE; vamos a Semana Santa… y estaríamos eligiendo cuanto mucho a comienzos de mayo y quedaría todo el mes de abril una institución importante de fiscalización como es el INE”, declaró Castro.

El punto de vista de Castro es compartido por el segundo secretario de la Asamblea Nacional, el diputado Wilfredo Navarro, quien además agregó que el general Mojica  cuenta con la experiencia requerida para desempeñarse en el cargo.

De interés: Asamblea Nacional acepta renuncia de David Castillo al INE

“Ha trabajado en el estudio, análisis de proyectos de inversión en el sector energético, evaluación e inversión del Instituto de Previsión Social Militar, de los estudio de prefactibilidad del proyecto Copalar, cuyo plan maestro original incluía los proyectos hidroeléctricos Tumarín y Boboqué, análisis de factibilidad con el grupo de inversión de Hidropantasma con el grupo de inversionista de Costa Rica Saret, conocimiento del proyecto sobre energía fotovoltaica que se está construyendo en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños”, leyó Navarro directamente del currículo del general en retiro Mojica.

El mayor general pasó a retiro el pasado 28 de marzo. Mojica era el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.