•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) “admitió la solicitud” de personería jurídica de la organización partidaria Ciudadanos por la Libertad (CxL) y mandó a partidos políticos, reconocidos oficialmente por el CSE a que expresen sus consideraciones respecto a la solicitud hecha por CxL como lo mandata la ley.

El diputado Alfredo César Aguirre, presidente y representante legal del Partido Conservador (PC), consideró apropiado otorgarle a CxL la personería jurídica porque el PC “cree en la inclusión de todas la fuerzas políticas en las próximas elecciones municipales” programadas para el primer domingo de noviembre próximo. 

La cédula de notificación entregada al PC,  donde el CSE  le manda a expresar lo “que considere  a bien sobre la solicitud” hecha por CxL, también indica que para ese efecto el CSE pone “a la disposición de los partidos políticos todo el respectivo expediente” de lo tramitado por CxL.

“El Partido Conservador respalda la concesión de personería jurídica para Ciudadanos por la Libertad e igualmente respaldará cualquier otra solicitud que se presente de acuerdo a la ley electoral. No es cierto que esto divida (a la oposición) al contrario, eso permite que más sectores de la sociedad se sientan representados”, recalcó César.

Aunque la notificación indica que el PC tiene hasta el 20 de abril para pronunciarse, este partido ya redactó una carta de apoyo a la solicitud de CxL.

Valorar documentos

Por su parte, Carlos Canales, presidente del partido Alianza por la República (Apre) cree oportuno “valorar primero si todo está de acuerdo a lo estipulado por la Ley Electoral y revisar aspectos como el emblema de esta nueva organización, que no puede usar símbolos que ya están registrados por otros partidos, cosas así hay que revisar”.  

“Ya nos han notificado para que nos pronunciemos, pero debemos hacer un análisis de la situación y para eso la directiva del Apre se podría reunir mañana (hoy)”, agregó Canales. 

Mientras tanto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) todavía no tiene el expediente de lo tramitado por CxL ante el CSE y necesita revisar bien cada aspecto del tema, valoró Jorge Irías, vocero del PLC.

“Antes de un pronunciamiento se revisará que no haya aspectos de esta nueva organización que perjudiquen al PLC, como podrían ser el uso de símbolos y colores o tener inscrito en sus directivas a personas que se han identificado y están en las actas del PLC como parte de sus miembros, porque eso sería incorrecto”, valoró Irías.    

La Dirección General de Atención a Partidos Políticos del CSE es la encargada de realizar este procedimiento y recibir las opiniones de las organizaciones partidarias, es solo un paso antes que el CSE decida entregar o no una personería.

CxL cumplió con la formación de juntas directivas en todo el país y realizó una convención en la cual fue electa Kitty Monterrey como presidenta de esta organización, que se mantiene a la expectativa de la decisión del CSE.  

Las elecciones muncipales se realizarán en noviembre próximo y la OEA confirmó su partición con una misión de observadores electorales.