•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con 77 votos a favor, el general en retiro Oscar Mojica fue electo este martes por el plenario de la Asamblea Nacional (AN) como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y juramentado por Gustavo Porras, quien preside la directiva del Poder Legislativo, para desempeñar el cargo.      

El cargo quedó vacante el pasado 31 de marzo, luego que semanas atrás David Castillo presentara su carta de renuncia al presidente Daniel Ortega y a la directiva de la AN. La elección de Mojica se dio con 77 votos. Los 14 legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se abstuvieron de votar. 

El diputado por el PLC Paúl González, tomó la palabra previo a la votación y habló en representación de su bancada indicando que se abstendrían de votar porque el “procedimiento” para elegir a Mojica no era correcto. El PLC criticó que esta elección se hiciera en cumplimiento de un trámite de urgencia, cuando esto, según explicó González, solo aplica para las iniciativas de ley. 

Pero Edwin Casto, coordinador de la bancada del FSLN en la AN, aclaró que la elección se hizo apegada a la Constitución Política porque faculta al presidente Ortega a solicitar el trámite de urgencia (Artículo 141 de la Constitución) así como lo permite la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Artículo 106 de la Ley 606).

Aprueban préstamo

En la sesión del martes, el plenario también aprobó con 90 votos un préstamo de US$96.8 millones que el Banco Mundial (BM) canalizará a Nicaragua para proyectos de mejoramiento de carreteras y caminos.

El financiamiento será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y contempla la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo conocido como La Garita en carreta Norte, el cual tendría un trayecto de 8 kilómetros. También se planifica ampliar a cuatro carriles el trayecto de Ciudad Sandino a Mateare.