Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Grupo Promotor de las Reformas Electorales, presentó su propuesta al Partido Liberal Constitucionalista, a petición de las autoridades de esa agrupación política que se mostró cauteloso en temas como la suscripción popular, pero arrulló la propuesta de que los órganos intermedios hasta las Juntas Receptoras de Votos, JRV sean escogidos de forma aleatoria.

El comité encargado de escuchar las propuestas de reformas, aseguró que por el momento estudiarán la propuesta del Grupo Promotor, pero que coincidían con muchas de sus propuestas. Agustín Alemán miembro del comité, dijo que no tienen una propuesta completa adicional a las señaladas en el llamado Compromiso con la Nación por lo que todavía evalúan si tocar o no la Constitución.

“Queremos recibir este documento, pues será tomado en cuenta a la hora que el PLC presente la propuesta. Hay muchos aspectos en los que estamos de acuerdo, la forma en que sean nombrados los diferentes consejos electorales y JRV, y con los problemas en la cedulación”, señaló Alemán, quien anunció más reuniones con el Grupo Promotor.

Reformas sin tocar Constitución

Por su parte Harry Chávez, del Grupo Promotor, vio receptivo al PLC, pero sostiene su posición de que se pueden hacer reformas sin que impliquen una reforma constitucional. Según Chávez hasta el momento hay más consenso en la forma de elección de miembros de las JRV en la reunión que han tenido con la ALN y algunos miembros del Frente Sandinista.

El Grupo Promotor recordó su propuesta en el sentido que las reformas electorales serían una forma de abonar al fin de la crisis postelectoral, pero señaló que cualquier solución que no reforme la Ley Electoral deja la oportunidad a que en las próximas elecciones hayan las mismas ambigüedades.

Chávez señaló que hay consenso en todos los partidos de que la ley tiene vacíos severos, pero que sólo se han reformado en momentos de conveniencia política.