•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo Código Procesal Civil (CPC) quedó listo para entrar en vigencia el próximo 10 de abril luego que el plenario de la Asamblea Nacional (AN), aprobara ayer las reformas a ocho artículos vínculos al proceso de valuación de las propiedades que deban ser ejecutadas a los deudores. 

Además, las reformas se orientaron a buscar una pronta recuperación de los montos adeudados y garantizan que el deudor reciba el remanente de dinero de la venta cuando su propiedad tenga un valor superior a lo que adeuda.  

“Ahora queda claro que si debés 100 pesos y el bien vale un millón, te tienen que devolver  900 mil pesos”, explicó el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista en la AN.

Castro explicó el procedimiento para regresarle el remanente al deudor.

Lea: Capacitan a facilitadores judiciales sobre el CPC

“Por  ejemplo,  un banco tiene hipotecada una casa y le gusta esa casa para poner una sucursal, y resulta que debe ejecutar esa propiedad, pide la ejecución y se queda con la casa, pero entonces tendrá que haber peritos independientes que valúen la casa y si esta vale más que lo adeudado, se tendrá que pagar de inmediato la diferencia al ejecutado”, indicó Castro. 

“Si la propiedad se vende en una subasta, el juez que está subastando tiene que entregar la vivienda al que ganó la subasta y el vuelto (el remanente) al deudor”, agregó.

Pero “si no hay oferente en la subasta, entonces se declara desierta, en ese caso se procede de acuerdo a la liquidación establecida en el sistema financiero de la Superintendencia, pero con la variante que el dueño del inmueble también puede buscarle venta y si hay un precio mayor a lo que debe se queda con el dinero restante”, explicó el legislador. 

Peritos inscritos 

El Artículo 697 dice que los peritos deben estar inscritos en el Registro de Peritos Valuadores de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras y establece el “valor de realización” como el precio base que debe tomar el juez para designar un valor a los bienes ejecutados, cuando haya alegatos de las partes respecto al precio asignado.    

“En tal caso, la autoridad judicial, a la vista de las alegaciones y apreciando los informes, determinará mediante providencia, sin ulterior recurso, la valoración definitiva, tomando como base el valor de realización del avaluó que señale el perito o perita valuador en su informe para efectos de la ejecución”, dice este artículo. 

Además. El nuevo Código Procesal Civil y sus bondades

Al respecto, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jimmy Blandón, señaló que “el valor de realización busca agilizar el proceso de venta de un bien ejecutado, alguien puede hablar de precio catastral o de mercado, pero el objetivo aquí es que un bien no pase tanto tiempo sin ser realizado o vendido, hay propiedades que tiene hasta más de cuatro años en venta y eso no conviene al deudor ni a la institución que necesita recuperar lo adeudado”.

Blandón participó en el proceso de dictamen de la reforma como miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo. 

Paso importante

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó la aprobación de las reformas al Código Procesal Civi. Aguerri señaló que la semana pasada se pusieron de acuerdo en esas reformas. 

Consulte la infografía: Artículos reformado del Código Procesal Civil 

“Creo que ha sido un paso importante en este aspecto la aprobación de esta reforma, porque como pudieron ver fue aprobada con 89 votos a favor”, afirmó Aguerri.