•  |
  •  |
  • END

La reunión del Consejo Directivo de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, prevista para hoy en Washington, no despierta gran expectativa, sin embargo, la reducción del monto global destinado a esta iniciativa de casi un 50 por ciento, podría ser un referente para el gobierno del presidente Daniel Ortega, de lo que decidirán las autoridades respecto del congelamiento de unos 110 millones de dólares para Nicaragua.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, “el ambiente en Washington no es nada halagador”, sin embargo, señaló que para la Administración del presidente Barack Obama, hay otras prioridades en su agenda.

Incluso, Aguirre duda de que el Consejo Directivo de la Cuenta Reto del Milenio se reúna hoy para decidir si mantiene el congelamiento o suspende definitivamente la asistencia a Nicaragua.

Aguirre recordó que la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense recortó la asignación para 2009 de un mil 500 millones de dólares, a 875 millones de dólares a nivel global, aunque este recorte no es definitivo, pues el Senado podría revertirlo.  “La acción de la Cámara Baja norteamericana te da la pauta del ambiente en Washington”, enfatizó Aguirre Sacasa.

Esperar cambio de “guardia”

Por otra parte, Aguirre Sacasa no ve un cambio drástico en la posición de la Administración de Obama respecto de la asistencia a Nicaragua vía Cuenta Reto del Milenio. En todo caso, recordó que los funcionarios que atienden a América Latina en representación del gobierno estadounidense no han sido relevados de sus cargos y, por ende, la política de ayuda tampoco debería experimentar una modificación.

De todas maneras, agregó, habría que esperar que el presidente Obama “cambie de guardia” para conocer realmente su posición respecto de la asistencia financiera a Nicaragua a través de la Cuenta Reto del Milenio.

De momento, aseguró, se vislumbra un mantenimiento del “congelamiento” de los fondos que igualmente continuarán afectando al país y los proyectos que se desarrollan por esa vía.

Aguirre recordó que si el Consejo Directivo de la CRM opta por extender ese congelamiento, habría una nueva revisión en junio, aunque advirtió que los tres meses que dio el Consejo Directivo para que el gobierno de Nicaragua “resolviera el problema del fraude electoral” ya caducaron.