•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de los partidos políticos mantienen conversaciones con el fin de lograr alianzas de cara a las elecciones municipales de noviembre próximo, valorando que la Ley Electoral les exige presentar candidatos y candidatas solo en el 80 por ciento de las circunscripciones municipales.   

El artículo 82 de la Ley Electoral indica que “las listas que presenten” los partidos o las alianzas políticas “para cada circunscripción deberán necesariamente tener el número total de candidatos y candidatas, con la salvedad de las elecciones municipales en las que se exigirá la inscripción de candidatos y candidatas al menos del ochenta por ciento de los municipios e igualmente al menos el ochenta por ciento del total de las candidaturas”.

El Partido Conservador (PC) “tiene previsto inscribir  candidatos y candidatas en 123 municipios, quedando 30 municipios donde se tiene la oportunidad de acordar la presentación de un solo candidato de la oposición. Se conversa para ver si es posible acordar este tipo de propuesta, considerando que la Ley Electoral lo permite”, señaló el diputado Alfredo César Aguirre, presidente del PC, quien no reveló la identidad de la organización política con la que mantienen “conversaciones”.

VALORAR ESTRATEGIA

En tanto, Alejandro Mejía Ferreti, diputado y representante legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), reconoció como “parte de una estrategia poder valorar con quien se puede ir en alianza en determinados municipios. Se debe presentar el ochenta por ciento de candidatos y candidatas, pero esto no quiere decir que no se participará en el restante 20 por ciento de candidaturas. Se debe analizar en qué municipios las bases partidarias pueden lograr alianzas”.

En tanto, Pedro Joaquín Treminio, diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), no “descartó sorpresas que se puedan dar producto de las pláticas que se desarrollen, se debe valorar en qué municipios una organización puede ser más fuerte que otra para que con base en ese análisis se puedan presentar candidaturas consolidadas de la oposición”.     

ENCUESTA

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso la realización de una encuesta para elegir al candidato o candidata a alcalde de la oposición política en el municipio de Managua.    

“Es una propuesta pública que hace el PLC. La idea es poder presentar a un solo candidato que represente a los partidos de oposición en Managua. Si en una encuesta el candidato ganador no es del PLC, no hay problema, lo aceptamos”, dijo la diputada por el PLC María Fernanda Flores.

La legisladora dijo que esperan “lograr el consenso  entre los partidos para llevar un solo candidato, en la encuesta cada partido puede proponer  candidatos. Esperamos que acepten la propuesta de participar y que en la encuesta no haya candidatos solo del PLC”.

La diputada no reveló la fecha para  realizar esta encuesta, pero precisó que debe hacerse  antes del “11 de julio, porque ese día el PLC hará su convención nacional y ratificará a sus candidatos y candidatas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus