•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional tiene previsto la ratificación de cuatro decretos internacionales vinculados al uso del espacio ultraterrestre, al registro de objetos lanzados hacia el espacio y al pago de indemnizaciones por los daños que un país cause a otro por el lanzamiento de objetos espaciales.

Los convenios enviados por la Presidencia de República están en la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea, que debe dictaminarlo para su debida aprobación en el plenario del  Poder Legislativo en las próximas semanas.  

Se trata de instrumentos internacionales de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que está integrada por 84 países y Nicaragua forma parte de la misma desde 1994.

Contenido del convenio

Uno de los convenios se refiere al salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre. Este acuerdo fue suscrito por Nicaragua desde abril de 1968, pero aún debe ser ratificado.

La iniciativa también fomenta la cooperación internacional en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.  

Otro de los convenios establece el Registro de Objetos lanzados al espacio ultraterrestre, que fue suscrito en mayo de 1975. Se establece la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, indicando que los Estados deben tener un registro nacional de los objetos lanzados al espacio y brindar acceso a la información consignada en este registro.

La Asamblea también debe ratificar el tratado sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna u otros cuerpos celestes,  firmado por Nicaragua el 27 de enero de 1967. Este acuerdo establece que las naciones que exploren el espacio no pueden reclamar soberanía sobre los cuerpos celestes  y no pueden colocar armas nucleares ni de destrucción masiva en el espacio ultraterrestre, ni en los satélites que orbitan la Tierra.

Un cuarto convenio se refiere a “la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales” que lancen los países que exploran el espacio.  En el mismo, se establece “el pago rápido” de una indemnización a las víctimas.

La ratificación de estos tratados, según la exposición de motivos reflejados en los textos de las iniciativas, contribuirá a una amplia cooperación internacional en lo que se refiere a los aspectos científicos y jurídicos de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.