•  |
  •  |
  • END

Los magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Masaya ordenaron ayer a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tramitar la iniciativa de Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales del nueve de noviembre de 2008, al admitir un recurso de amparo que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presentaron la semana pasada.

El diputado del PLC José Pallais Arana confirmó la notificación que les llegó sobre la admisión del recurso, cuya copia también fue remitida a los miembros de la Junta Directiva que se oponen a continuar con el proceso de formación de la ley y a enviar a comisión la iniciativa de nulidad de las elecciones municipales.

Según Pallais, la resolución judicial obliga a los directivos del Parlamento a no impedir más el trámite, sin embargo, el segundo vicepresidente del Poder Legislativo, Carlos García Bonilla, dijo no conocer de la notificación y, además, señaló que el trámite de la iniciativa de ley se dará conforme se haya presentado a la Junta Directiva.

García Bonilla alegó el principio jurídico de “primero en tiempo, primero en derecho”, al señalar que otras iniciativas de ley fueron presentadas ante la Primera Secretaría del Parlamento antes que la mencionada Ley de Nulidad de los Comicios Municipales y que, por tanto, deberá esperar su turno para el trámite correspondiente.

El primer secretario de la Asamblea Nacional y diputado del PLC, Wilfredo Navarro, rechazó el argumento de García Bonilla y dijo que la directiva perfectamente puede decidir poner en agenda la iniciativa y remitirla a la comisión especial que decidirá sobre la viabilidad o no de la ley.

Tribunal no puede ordenar

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, Gerardo Rodríguez Olivas, dijo que ninguna instancia judicial tiene facultades para ordenar nada a un Poder del Estado.