Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los derechos de las mujeres, entre ellos el de realizarse un aborto terapéutico mientras su vida esté en peligro, no deben ser manipulados políticamente, considera la líder mexicana y presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Beatriz Paredes.

Paredes, de reconocida trayectoria política en México, estuvo en el país invitada por los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe, Grulac, para dictar una cátedra sobre la participación de la mujer en América Latina a propósito del Día Internacional de la Mujer que recientemente pasó.

“Lo importante es que haya un debate democrático racional y que no haya manipulación de estos temas en términos políticos”, expresó Paredes al ser consultada sobre la penalización del aborto terapéutico en Nicaragua.

Discutir con tolerancia

“(Es necesario que) estos asuntos se discutan con tolerancia, con apertura y que no sirvan para estigmatizar a los que tienen posiciones distintas. Habrá posiciones progresistas y conservadoras, lo importante es que haya un debate democrático racional”, dijo.

A juicio de Paredes, las mujeres están siendo tomadas en cuenta debido a que en esta región la participación de la mujer se ha transformado “profundamente”. Sin embargo, considera que “las conquistas no son de una vez y para siempre, hay que estar alertas y siempre es importante que haya hermandad, solidaridad y grandes equipos de mujeres hermanados entre sí”.

“Las mujeres están tomando una mayor protagonismo en un conjunto de actividades”, expresó Paredes, quien fue diputada al Congreso de Tlaxcala en 1974, luego fue diputada federal y llegó a presidir la Cámara de Diputados.

“La visibilidad (de la mujer) puede tener una resolución justa o injusta, el hecho es que necesitamos que haya mayores y mejores condiciones y se erradique la discriminación”, dijo la lideresa.