Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Calló el telón y la administración saliente sorprendió a los habitantes de San Juan del Sur al dejar un déficit presupuestario de seis millones de córdobas, pero días después la nueva administración anuncia una deuda que supera los nueve millones de córdobas, así lo denunciaron concejales de Alternativa por el Cambio en el municipio de San Juan del Sur, que además señalan al acalde de querer tapar a su antecesor.

El concejal Luis Miguel Olivares Merlos aseguró que el nuevo alcalde, Jorge Sánchez Santana, no pudo ejecutar el adoquinado que va de la alcaldía a la Palanguera y tampoco el puente colgante en el estero, dos proyectos que palidecen con un déficit de nueve millones 440 mil córdobas que no están registrados en la memoria municipal entregada a las nuevas autoridades.

El ex alcalde Eduardo Hollman niega la versión y dice que las cuentas por cobrar y otras deudas están contenidas en la memoria.

“La memoria está bien maquillada y ahora la alcaldía no tiene para seguir con el puente colgante. En la sesión ordinaria el alcalde nos dijo que se había parado por la deuda de los nueve millones”, señaló Olivares, quien advirtió que introducirá una solicitud para saber quiénes son los proveedores a los que se les debe, pues inicialmente la deuda que encontraron era de seis millones de córdobas.

Olivares señaló al alcalde saliente de usar al menos dos millones de córdobas, de los nueve del déficit, para la campaña municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que ellos consideraron millonaria, lujosa y excesiva. Eduardo Hollman Chamorro califica de “infamia” lo afirmado por Olivares. “Mi nombre no lo van ensuciar por eso, yo sí puedo decir que recibí una alcaldía con 4 millones de córdobas y la entregué con más de 50 millones”.

Por su parte, el ex concejal Róger Núñez aseguró que la probabilidad de que el dinero haya sido para la campaña es muy alta, pues en los años anteriores en los informes anuales el saldo siempre era cero, pues todo el dinero era invertido y no se había mencionado ninguna deuda.

Núñez afirma que en la última presentación que hizo el alcalde reveló un déficit de seis millones de córdobas, información que sorprendió a los miembros del Concejo, ya que nunca antes lo había mencionado. El ex concejal y ex candidato a alcalde por ese municipio criticó también la actuación del auditor interno que debió saberlo desde el inicio.

Ex alcalde niega deuda

Por su parte, el ex alcalde Eduardo Hollman Chamorro niega que haya tal deuda, pues considera que se trata de un impasse en el desembolso a causa del cambio de autoridades y que en todo caso toda la información sobre su administración está contenida en la memoria de traspaso.

Hollman Chamorro reconoce que hay alguna deuda por combustible a las gasolineras, pero que no alcanza la cifra señalada por los concejales. “Yo niego esas deudas, las que existen son normales, que si se les debe a las gasolineras, que si caminas por un lado, que si hay proyectos en proceso porque es parte del presupuesto del año 2009”, dijo el ex alcalde. Quisimos contactarnos con el edil, pero el teléfono de la alcaldía siempre sonó ocupado.